Boletín

Anecdotario COPE

Un paseo por Villafranca Montes de Oca, una de las diócesis más antiguas de Europa

Esta localidad está situada en la sombra de la sierra de los Montes de Oca al inicio de la Pedraja

Un paseo por Villafranca Montes de Oca, una de las diócesis más antiguas de Europa

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:01

Consulta el Anecdotario español de COPE aquí

La geografía española está llena de cultura, tradiciones e hitos curiosos que hacen a cada uno de nuestros pueblos únicos. En el Anecdotario COPE descubrirás las localidades más curiosas de España. En esta ocasión nos marchamos hasta la localidad de Villafranca Montes de Oca en la provincia de Burgos para conocer uno de los sitios con más historia de la Península Ibérica. 

El Papa Francisco fue, entre 1992 y 1998, obispo titular de la antigua diócesis de Auca, hoy Villafranca Montes de Oca, una de las diócesis no presenciales más antiguas de Europa, con origen en el Medievo.

El Código de Derecho Canónico establece que cada obispo debe ser titular de una diócesis, por aquello de que "no puede existir un obispo sin su diócesis". En el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede les nombra titulares de diócesis históricas. 

Esta localidad, situada en los montes de Oca, al inicio del puerto de la Pedraja, se encuentra en pleno trazado del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. En las últimas elecciones municipales PSOE y PP consiguieron dos concejales cada uno mientras que Ciudadanos sumó uno. 

Esta localidad está situada en la sombra de la sierra de los Montes de Oca al inicio de la Pedraja. Su historia está íntimamente ligada a la ruta jacobea, que se remonta a la época romana, pues es la sustituta de la ciudad romana de Auca Autrigona. 

Sus fiestas se celebran el 17 de enero en honor a San Antón o San Antonio Abad; el 10 de junio festeja San Bernabé; en agosto a mediados, como casi toda España, las fiestas en honor a Nuestra Señora de Oca, además el 25 de julio celebrarán Santiago Apóstol y en setiembre Acción de Gracias.

Lo más