• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRISIONES SANIDAD

El pasado año solo se detectó un caso de VIH entre los presos

Durante el pasado año solo se notificó un caso de VIH entre las personas que cumplen condena en cárceles españolas, según Instituciones Penitenciarias, que destaca también el descenso hasta el 1,2 % de la prevalencia de hepatitis en las prisiones.,Desde la puesta en marcha del Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en 2015, se ha conseguido reducir a 1,2 % la prevalencia de la carga viral detectable en internos en 2020. Hace cinco años, se situaba en el 11 %,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:34

Durante el pasado año solo se notificó un caso de VIH entre las personas que cumplen condena en cárceles españolas, según Instituciones Penitenciarias, que destaca también el descenso hasta el 1,2 % de la prevalencia de hepatitis en las prisiones.

Desde la puesta en marcha del Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en 2015, se ha conseguido reducir a 1,2 % la prevalencia de la carga viral detectable en internos en 2020. Hace cinco años, se situaba en el 11 %, ha informado Prisiones en una nota.

Ese porcentaje responde a presos que llevan poco tiempo en prisión y, por lo tanto, se encuentran en fase de estudio previo a la aplicación de un tratamiento. El número de internos que han recibido tratamiento para esta enfermedad desde 2015 hasta el año pasado ha sido de 5.155.

Por otra parte, el 94,7 % de los internos con VIH/SIDA reciben tratamiento antirretroviral, superando el objetivo establecido por ONUSIDA para el 2020 de al menos el 90 % de las personas con dicha enfermedad.

Desde el año 2010, cuando la prevalencia era de 6,5 %, se ha conseguido rebajarla hasta situarla a un 4 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar