COPE

Partidos vascos acusan a Polonia de "uso desproporcionado" de la prisión provisional contra el periodista Pablo González

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

PNV, EH Bildu, PSE y E-Podemos denuncian que las autoridades polacas "incumplen" con este caso la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

El PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han aprobado una declaración en la que denuncian "el uso desproporcionado de la prisión provisional" contra Pablo González por parte de las autoridades polacas, a las que acusan de "incumplir" la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por mantener detenido a este periodista vasco desde el 28 de febrero, bajo la acusación de espiar para Rusia.

En el texto, que ha sido leído ante los medios de comunicación por representantes de estas tres formaciones en el Parlamento Vasco, se denuncia que la prolongación de la prisión provisional decretada para González supone una vulneración del artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Este artículo establece que "toda persona cuyos derechos y libertades garantizados por el Derecho de la Unión hayan sido violados tiene derecho a la tutela judicial efectiva respetando las condiciones establecidas en el presente artículo". Además, añade que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa y públicamente y dentro de un plazo razonable por un juez independiente e imparcial, establecido previamente por la ley".

En la declaración acordada este jueves por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, se destaca que el periodista vasco Pablo González lleva varios años desarrollando "una intensa labor profesional trabajando para diferentes medios, tanto vascos como internacionales, e informando de múltiples realidades y conflictos a lo largo de Europa y del mundo".

"GRAVE ACUSACIÓN"

Asimismo, se recuerda que el pasado 28 de febrero, cuando se encontraba en Polonia cubriendo y dando información sobre las terribles consecuencias de la invasión rusa y la guerra en Ucrania, González "fue detenido por los servicios secretos polacos bajo la grave acusación de hacer trabajos de espionaje para una fuerza extranjera".

Desde entonces, el reportero se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Rzeszów; y este pasado miércoles, el tribunal polaco encargado del caso decidió prorrogar tres meses más "esta injusta situación, sin dar explicaciones ni justificaciones", según denuncian las formaciones firmantes de la declaración.

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU muestran su "preocupación" ante la situación que este periodista vasco está sufriendo "como consecuencia del uso desproporcionado de la prisión provisional por parte de las autoridades polacas", a las que se reprocha que están "incumpliendo así lo establecido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

EMPLAZAMIENTO AL GOBIERNO

Asimismo, afirman que no comparten la decisión del tribunal polaco que ha prorrogado la previsión preventiva, e instan "a instituciones y estamentos vascos, así como al Gobierno del Estado, a reivindicar ante las autoridades polacas que se respeten los derechos de Pablo González y a realizar las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías, que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas durante este proceso".

Por otra parte, denuncian que la detención y encarcelamiento de Pablo González "es una mala noticia para la libertad de prensa e información, que es una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo