• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTÍCIA PROCÉS

Partidos y entidades independentistas arropan a Torrent ante el TSJC

Representantes de ERC, JxCat, la CUP y las entidades independentistas, así como miembros del Govern, han acompañado esta mañana al expresidente del Parlament Roger Torrent y a exmiembros de la Mesa ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes de su declaración como investigados por desobediencia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

Representantes de ERC, JxCat, la CUP y las entidades independentistas, así como miembros del Govern, han acompañado esta mañana al expresidente del Parlament Roger Torrent y a exmiembros de la Mesa ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes de su declaración como investigados por desobediencia.

La declaración de Torrent y de los exmiembros independentistas de la Mesa se produce horas antes de la reunión de esta tarde de la mesa de diálogo, a la que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar desencallar el conflicto catalán, una cita que ha propiciado la crisis más grave dentro del Govern desde la investidura de Pere Aragonès el pasado mayo.

El choque se ha desencadenado por la composición de la delegación catalana en la mesa, ya que JxCat decidió incluir a nombres como Jordi Sànchez y Jordi Turull -indultados por el Gobierno tras haber sido condenados por el "procés"-, mientras que Aragonès se ha negado a aceptar a participantes que no sean miembros del Govern.

La investigación contra Torrent deriva de la querella que la Fiscalía presentó contra él y los miembros soberanistas de la Mesa por tramitar resoluciones a favor del derecho de autodeterminación y contra la monarquía en octubre de 2019 a pesar de que el Tribunal Constitucional les había advertido de su deber de impedir cualquier iniciativa que supusiera desarrollar la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Minutos antes de las 09:00 horas han empezado a llegar a las puertas del TSJC las delegaciones de ERC y JxCat, formadas por las principales figuras de ambos partidos, así como un grupo de diputados de la CUP en el Parlament.

Por parte de ERC han acudido su presidente, Oriol Junqueras, la portavoz del partido, Marta Vilalta, y la portavoz adjunta en el Parlament, Meritxell Serret, así como una numerosa representación de su grupo parlamentario.

La delegación de Junts la han encabezado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, su líder en la cámara catalana, Albert Batet, y su portavoz, Mònica Sales, además de los diputados Judith Toronjo, Jaume Alonso-Cuevillas, Glòria Freixa, Ramon Tremosa, Titón Laïlla y Pere Albó.

Además, hasta las puertas del TSJC también se han acercado varios miembros del Govern, entre los que se encuentran la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, el de Salud, Josep Maria Argimon, la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, el de Educación, Josep González Cambray, y la de Cultura, Natàlia Garriga.

Por parte de las entidades independentistas han acudido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE