• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Partidos y entidades se coordinan en apoyo a los presos en huelga de hambre

Partidos, entidades y asociaciones municipales han conformado un grupo para coordinar las diversas acciones que se efectúen para mostrar apoyo a los presos independentistas en huelga de hambre para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional (TC), que ven injusto.,Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), se han sumado a la huelga de hambre que hace cuatro días iniciaron sus

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Partidos, entidades y asociaciones municipales han conformado un grupo para coordinar las diversas acciones que se efectúen para mostrar apoyo a los presos independentistas en huelga de hambre para protestar por el trato que reciben por parte del Tribunal Constitucional (TC), que ven injusto.

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, ambos en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), se han sumado a la huelga de hambre que hace cuatro días iniciaron sus compañeros Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Según han explicado hoy el médico que asesora a los presos y director del hospital Moisès Broggi, Jordi Vilarasau, y el exmiembro del secretariado nacional de la ANC Vicenç Relats en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, la constitución de este "grupo de coordinación" se llevó a cabo ayer por la tarde.

Del mismo, según han relatado, forman parte organizaciones independentistas, ERC, JxCat, PDeCAT y la CUP, Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet -de los comunes, aunque a título individual-, las entidades ANC y Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

El objetivo de este grupo, han explicado Vilarasau y Relats, es "coordinar todas las acciones que se piensen hacer y ponerlas en común", de forma que exista "cierta unidad de criterio".

La citada comisión, conformada ayer por una veintena de personas, entre otras cosas también buscará "clarificar" si las acciones salen de este grupo o si son de terceros.

Vilarasau y Relats, asimismo, han explicado que se ha reactivado la web prouostatges.cat, impulsada hace algunos meses por la ANC, y que cuentan con una dirección de correo electrónico a la que puede escribir quien quiera sumarse a las protestas.

También han dicho que ya han organizado varios ayunos en solidaridad con los presos: el 9 de diciembre comenzará el primero, que se alargará hasta el día 26 y se realizará en Montserrat, mientras que del 14 al 21 se efectuará otro en la casa parroquial de Santa Maria de Cornellà.

En estos dos ayunos podrán participar un máximo de diez personas de forma simultánea, debido a la capacidad de los locales en los que la protesta se llevará a cabo y a las comodidades que requieren las personas que ayunen.

Quien decida participar deberá hacerlo durante un mínimo de dos días y un máximo de siete, en los que no podrá comer pero sí beber agua y que deberá ser sometido a un examen médico antes de comenzar.

Este tipo de protesta ya fue puesta en práctica por el independentismo entre el 10 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017, a raíz del encarcelamiento y la fuga de los líderes del "procés".

Los organizadores afirman que solo podrán participar en estos ayunos los mayores de 18 años y los menores de 75.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE