COPE

El partido gubernamental de Japón elige como líder a Yoshihide Suga tras la renuncia de Shinzo Abe

ctv-eoq-f96c6885a2ab94e801975ee94fa77fcf36a69074w

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:52

La formación gubernamental de Japón, el Partido Democrático Liberal (PDL), ha elegido este lunes a Yoshihide Suga como nuevo líder, en sustitución de Shinzo Abe, que ha renunciado al cargo por motivos de salud y que abandonará también la jefatura del Gobierno nipón, según ha informado la cadena de televisión NHK.

Tras la elección de Suga como nuevo líder del PDL, está previsto que el Parlamento de Japón celebre este miércoles una sesión extraordinaria para elegir al nuevo jefe del Gobierno, en sustitución de Abe.

El PDL cuenta con una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, que este miércoles celebrará la sesión en la que elegirá al relevo de Abe.

El actual portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, se ha impuesto en el proceso de elección interna en el seno del PDL al exministro de Defensa Shigeru Ishiba y al exministro de Asuntos Exteriores Fumio Kishida, entre otros.

El nuevo primer ministro de Japón asumirá el papel en un momento crucial de la historia del país, que se enfrenta a una recesión histórica por culpa, entre otros factores, por la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha dejado ya 75.646 casos acumulados y 1.448 fallecidos.

En materia de política internacional, Japón se halla en un nuevo conflicto de intereses con China, en pleno fortalecimiento militar del gigante asiático para navegar por las aguas que comparten, además de la sempiterna amenaza que supone la carrera nuclear de Corea del Norte.

A finales de agosto, Abe anunció su dimisión debido a sus problemas de salud, poniendo fin así a varias semanas de especulaciones en torno a su estado. Ya en 2007 la enfermedad intestinal que sufre, colitis ulcerosa, le obligó a dejar el cargo abruptamente tras solo un año como primer ministro, retomando el poder en 2012.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar