• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El partido gobernante de Albania gana las elecciones parlamentarias con un 49 por ciento de los votos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

PRISTINA, 27 (DPA/EP)

El Partido Socialista del primer ministro de Albania, Edi Rama, se ha hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias con un 49 por ciento de los votos, según ha anunciado este martes la autoridad electoral albanesa.

En concreto, con un 94 por ciento escrutado, el partido de Rama, del que se espera que logre su tercer mandato consecutivo, tras ocho años en el poder, ha obtenido 74 de los 140 escaños que componen el Parlamento albanés.

El opositor Partido Democrático ha conseguido el 39 por ciento de los apoyos, lo que se traduce en 59 asientos, mientras que su aliado, el Movimiento Socialista por la Integración (LSI, por sus siglas en albanés), se ha hecho con el 7 por ciento de los sufragios y cuatro escaños.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata del empresario Tom Doshi ha logrado representación en el Parlamento del país. Con el 2 por ciento de los votos, se ha hecho con tres asientos.

El partido de Rama pretendía mantener tanto su porcentaje de votos como su número de escaños en comparación con las últimas elecciones parlamentarias, que se celebraron en 2017. Su principal opositor ha incrementado sus votos en un 10 por ciento respecto a 2017, mientras que ha logrado 16 escaños más. En este sentido, el gran perdedor ha sido el LSI, liderado por Monika Kryemadhi, la esposa del presidente Ilir Meta, ya que ha perdido la mitad de los votos y 12 asientos.

Albania, una dictadura estalinista hasta principios de los 90, se ha reconvertido a una economía de mercado, es miembro de la OTAN desde 2009 y el año pasado recibió la aprobación para iniciar las conversaciones de adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, el país está acuciado por la corrupción y la ineficaz burocracia.

Rama, que ha prometido en varias ocasiones solucionar estos problemas, ha exhibido en ciertos momentos una tendencia autoritaria y ni su partido ni la oposición han presentado un programa electoral concreto para estos comicios más allá del impulso económico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar