• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento Vasco se constituye este lunes, a un mes de la investidura

El Parlamento Vasco surgido de las elecciones del 12 de julio pasado celebra este lunes su sesión constitutiva, con la vista puesta en la investidura del lehendakari que previsiblemente tendrá lugar dentro de un mes. ,Este primer pleno de la duodécima legislatura de la Cámara de Vitoria estará dirigido por la Mesa de Edad que llamará a los 75 parlamentarios electos que ocuparán sus escaños como único gesto para su toma de posesión como diputados. ,En la sesión se elegirán

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

El Parlamento Vasco surgido de las elecciones del 12 de julio pasado celebra este lunes su sesión constitutiva, con la vista puesta en la investidura del lehendakari que previsiblemente tendrá lugar dentro de un mes.

Este primer pleno de la duodécima legislatura de la Cámara de Vitoria estará dirigido por la Mesa de Edad que llamará a los 75 parlamentarios electos que ocuparán sus escaños como único gesto para su toma de posesión como diputados.

En la sesión se elegirán a los cinco miembros de la Mesa del Parlamento que tras el acuerdo alcanzado por el PNV, PSE y Elkarrekin Podemos el pasado viernes ya se sabe que recaerán en el PNV la Presidencia, en la que repetirá Bakartxo Tejeria, y una secretaría; en EH Bildu, una vicepresidencia; en el PSE-EE, otra, y la segunda secretaría será para la coalición morada.

El PP, como la pasada legislatura, se quedará fuera del órgano de gobierno de la Cámara, al igual que la única parlamentaria de Vox.

Al concluir la sesión se convocará, posiblemente para el próximo jueves, otro pleno monográfico para la designación de los miembros de la comisión que analizará las posibles incompatibilidades de los parlamentarios. Esta comisión tiene de plazo máximo veinte días para elevar a pleno su informe, pero la intención de los grupos es acelerar al máximo el trabajo para poder aprobarlo el día 13.

Al concluir ese pleno, la Presidencia de la Cámara anunciará el día del pleno de investidura. Aunque no hay una fecha oficial el pleno en el que con toda seguridad será reelegido Iñigo Urkullu podría tener lugar el 3 de septiembre.

El lehendakari en funciones ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de que la legislatura eche a andar cuando antes y que haya un Gobierno Vasco constituido para afrontar los retos de la situación generada por la covid-19. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar