• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento de Senegal aprueba aplazar las elecciones locales hasta el 31 de enero de 2022 "como tarde"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

La Asamblea Nacional de Senegal ha aprobado este viernes un proyecto de ley respaldando el aplazamiento de las elecciones locales decretado por el Gobierno, lo que supone la tercera prórroga desde la fecha inicial, en marzo de 2019.

El proyecto de ley contempla que las elecciones tendrán que celebrarse el 31 de enero de 2022 "como tarde", después de que el Ejecutivo no facilitara una fecha tras su anuncio del 24 de marzo sobre el aplazamiento de los comicios, previstos para unos días después.

El ministro del Interior senegalés, Antoine Félix Diome, ha argumentado que, si bien una ley aprobada en 2019 para el aplazamiento de los comicios contemplaba que debían celebrarse antes del 28 de marzo de 2021, la situación derivada de la pandemia de coronavirus no ha permitido su organización.

En este sentido, ha detallado que las restricciones provocaron la suspensión de los trabajos de la comisión política de diálogo nacional durante seis meses, lo que retrasó las conversaciones y los preparativos del censo, entre otros aspectos, según ha informado la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

La oposición ha rechazado el aplazamiento hasta 2022 y ha pedido que las elecciones se celebren como tarde el 19 de diciembre, antes de agregar que esta decisión "oculta algo", según la emisora Radio France Internationale. Así, sospecha que la intención del Gobierno sea aplazar las legislativas para hacerlas coincidir con las presidenciales de 2024.

Las elecciones municipales y departamentales son parte del proceso de diálogo lanzado en mayo de 2019 por el presidente, Macky Sall, tras su reelección, con el objetivo de acercar posturas con la oposición, si bien parte de la misma ha boicoteado los procedimientos.

La crisis política se ahondó a principios de marzo tras la detención del destacado opositor Ousmane Sonko, acusado de violación y amenazas de muerte, que desencadenó una serie de protestas y disturbios que se saldaron con la muerte de cinco personas, según el balance oficial.

El opositor, que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2019, fue detenido el 3 de marzo por "alteración del orden público" cuando se dirigía a un tribunal de la capital, Dakar, para comparecer por estas acusaciones, después de que se le retirara la inmunidad parlamentaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar