• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITIO EXTREMADURA

El Parlamento regional convalida el decreto que blinda el litio extremeño

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE y Cs, la convalidación del decreto-ley que establece medidas urgentes para regular el aprovechamiento de recursos minerales de litio en la región, que incluye la declaración de interés general del aprovechamiento del litio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE y Cs, la convalidación del decreto-ley que establece medidas urgentes para regular el aprovechamiento de recursos minerales de litio en la región, que incluye la declaración de interés general del aprovechamiento del litio.

Un decreto ley, aprobado por el Ejecutivo extremeño el pasado 31 de agosto, que Unidas por Extremadura ha rechazado y en el que se ha abtenido el PP.

Esta convalidación se produce 24 horas después de que la promotora de la mina de litio subterránea en Cáceres, Extremadura New Energies (ENE), haya registrado en la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad el documento inicial del proyecto industrial integrado del procesado del mineral.

Con el decreto se declara de interés general el aprovechamiento de los recursos minerales de litio, existente o potencial, en Extremadura, el cual está incluido en la lista de materias primas fundamentales para la Unión Europea (UE).

La portavoz de Unidas, Irene de Miguel, muy crítica con este decreto, especialmente por "el desprecio" del Gobierno autonómico a esas 36.000 firmas ciudadanas, ha expuesto que con esta norma se lanza un mensaje a las empresas mineras de que "estén tranquilas, que aquí se les regará con dinero público y que la Junta de Extremadura es una administración amiga.

"Ustedes -dirigiéndose al Gobierno extremeño- también se pueden ir al mismo sitio con este decreto", ha añadido la portavoz en alusión a las declaraciones de Guillermo Fernández Vara cuando afirmó que "el desprecio con el que tradicionalmente nos han tratado se lo van a meter por el culo".

A juicio de Cs, y en palabras de su diputado Fernando Baselga, "para construir Extremadura hay que romper cristales y ustedes -en alusión al Gobierno socialista- no han roto ni una botella".

"Cuidado con romper los cristales porque nos podemos cortar las venas", han advertido desde el PP, pues "si pasa algo -en referencia a la "inconsistencia jurídica" del texto- y nos lo tumban, después habrá que indemnizar con el dinero de todos".

Para el PP, este decreto-ley tiene "un tufo electoral que apesta". "Si no estuviéramos a ocho meses de las elecciones, ustedes no hubieran sacado este panfleto que nos va a traer problemas", ha insistido el diputado popular Diego Sánchez Duque.

A juicio del PSOE, este decreto-ley es "una decisión de altura, nada sencilla", cuyo objetivo es que "lo genera riqueza en esta región, genere economía y empleo" también en la región.

Dicha declaración conlleva que el otorgamiento de cualquier concesión de explotación del litio en Extremadura estará vinculado y condicionado al cumplimiento de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico de los recursos de este mineral "se realicen necesariamente en la región".

Como aprovechamiento se entienden las actividades de explotación, almacenamiento, preparación, concentración o beneficio de los yacimientos minerales, incluyendo las labores de rehabilitación de los espacios afectados por la actividad minera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico de los recursos minerales de litio comprende el conjunto de actividades necesarias para obtener hidróxido de litio, o un compuesto útil de litio similar, siendo una de sus principales aplicaciones, entre otras, la fabricación de baterías. EFE

as/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar