• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento rechaza un "plan de vuelta" en Salud tras la pandemia pero apoya "actualizar" su dotación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy la puesta en marcha de un "plan de vuelta" post-COVID-19 en el Servicio Riojano de Salud, solicitado por el Partido Popular, pero ha acordado pedir al Gobierno riojano "actualizar" su dotación.

El diputado del PP Alberto Olarte ha defendido una proposición no de ley por la que el Grupo 'popular' pedía un Plan de Choque para la vuelta a la normalidad tras la pandemia considerando que "hay que aprovechar para salir con un sistema sanitario más fuerte y resolutivo".

A su juicio, "el sistema debe volver a ser adaptado". Se ha referidoal retraso en las cirugías para considerar "imprescindible" un plan de vuelta, "porque si no", ha creído, "habrá enfermedades que serán crónicas, aunque ahora no lo son".

Ha citado la necesitad de liberar profesionales sanitarios de tareas como la burocracia, replantearse turnos y guardias, flexibilizar jornadas... en definitiva "corregir errores".

Desde el PSOE y Grupo Mixto se ha planteado una enmienda considerando, en palabras del socialista Raúl Díaz, que "no es necesario" un plan sino continuar con "multitud de medidas".

La enmienda, que pedía sustituir la puesta en marcha de un plan por seguir dotando al sistema sanitario de recursos, ha sido rechazada por el Partido Popular, lo cual ha hecho que la diputada de IU, perteneciente al Grupo Mixto, Henar Moreno, mostrara su "pesar". "Hay que ser realistas, estamos en un momento complicado y pese a ello se está haciendo un esfuerzo", ha dicho.

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha visto cómo "la amplitud de la pandemia ha puesto patas arriba el sistema sanitario". "El objetivo no tiene que ser recuperar los niveles de atención sanitaria, sino ir más allá, porque la crisis ha evidenciado carencias que deben ser solucionadas con una hoja de ruta", ha añadido.

Ha señalado que este plan debería centrarse en dos patologías: oncología y las enfermedades de salud mental.

Díaz, a continuación, ha insistido en la necesidad de modificar esta proposición no de ley, que se registró el 13 de mayo de 2020 y que, a pesar de su "buena fe", no está actualizada por cuestiones como la vacunación.

En aras de un acuerdo, el Partido Popular ha transacionado la enmienda y la proposición no de ley ha sido aprobada pidiendo al Gobierno riojano "actualizar medios materiales y humanos" en el sistema de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar