• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento pide a iniciativa de PP que el Gobierno restituya los trenes Cercanías en la provincia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:09

La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles, con 15 votos favorables y tres abstenciones del PSOE-A, exigir al Gobierno central la restitución inmediata de los servicios y trenes que han sido retirados de las líneas C1 y C2 del Cercanías de Málaga.

Así lo ha acordado la Cámara autonómica en el marco de una proposición no de ley (PNL) defendida por PP-A con la que también se ha instado a reclamar el aumento de la frecuencia de estas líneas hasta llegar a un tren cada diez minutos, tal y como recomiendan la Junta de Andalucía y otros organismos.

El parlamentario andaluz por el PP de Málaga José Ramón Carmona ha tachado esta situación de "ataque integral del Gobierno central a la movilidad de la provincia" advirtiendo de que "lejos de mejorar el servicio, el Gobierno de Sánchez ha recortado hasta 82 trenes de la línea C1 y eliminado más de 2.500 servicios desde principios de 2021".

Carmona ha recordado que "solo esta línea, que conecta Málaga y Fuengirola, registra once millones de usuarios al año, siendo una de las más rentables y utilizadas de España, situándose como el cuarto núcleo de Cercanías de Renfe en el país", cuestionando a los socialistas que "si atacan esta alternativa potente de transporte público, ¿qué entienden entonces por movilidad sostenible?".

Al respecto, ha indicado que "hay miles de usuarios que utilizan este medio de transporte por motivos laborales o residenciales, incluso turísticos, que siguen sufriendo estos recortes". "La decisión del Ejecutivo de recortar trenes en una línea como la C1, que registra 32.000 usuarios diarios, así como de la línea C2 entre Málaga y Álora, en la que se han suprimido ocho trenes al día, supone degradar la movilidad en nuestra provincia y requiere una solución de inmediato", ha incidido el dirigente 'popular'.

Carmona ha destacado el volumen de pasajeros que registra el Cercanías en Málaga y ha afeado que "además de perjudicar a las familias que utilizan el tren para acudir a trabajar, también se está dando una mala imagen a los turistas que eligen este medio de transporte, lo que supone un lastre más del Gobierno a la recuperación económica de la provincia tras la pandemia", ha concluido.

PSOE: "LA SOLUCIÓN YA ESTÁ"

En el turno de posicionamiento de los grupos, el PSOE-A se ha abstenido al considerar que los 'populares' pecan de "oportunismo" con una cuestión "que ya está a punto de resolverse", por lo que solo la considera "ganas de confrontar con el Gobierno central".

Así, han recordado que Renfe ya ha anunciado el restablecimiento al 100 por ciento de los servicios de la línea C2 a mediados de este mes de septiembre y que la línea C1 tiene restablecida la frecuencia prepandemia desde mayo.

En cuanto a la supresión de trenes, han apuntado que ha sido debido a casos excepcionales y la falta de maquinistas "se va a normalizar con la oferta de empleo público que ha sacado Renfe". En resumen, "nadie va a desmantelar el Cercanías", ha defendido, incidiendo en que "son ganas de confrontar con el Gobierno cuando las soluciones está encima de la mesa".

Desde el grupo parlamentario VOX han lamentado que este verano "está siendo un caos" en cuanto a movilidad en la provincia y ha recriminado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "se le llene la boca hablando de sostenibilidad, resiliencia y de que no vamos a dejar nadie atrás", mientras en la provincia faltan servicios y personal, ha dicho.

Por su parte, Unidas Podemos se ha sumado a la reclamación al considerar que "no son de recibo los recortes en estas líneas". Al tiempo, ha pedido conocer si el grupo 'popular' "va a ser un partido de Estado" y va a llevar este asunto dentro de los presupuestos andaluces para 2022.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, desde Ciudadanos (Cs) han tachado de "auténtica vergüenza" la gestión del Gobierno central en materia de movilidad en la provincia de Málaga. "Lo que hace el PSOE con la movilidad es un sinsentido; dicen que hay que buscar movilidad sostenible y a la hora de la verdad no apuestan por el transporte público", han apostillado, votando a favor de la PNL para que el Ejecutivo "se ponga las pilas en materia de movilidad y no deje a miles de habitantes sin alternativa al transporte privado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar