• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento de Navarra se adhiere a una marcha por la libertad del pueblo saharaui

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:44

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional para adherirse a la denominada 'Marcha por la libertad del pueblo saharaui'. El texto ha sido presentado conjuntamente por todos los grupos del Legislativo.

En la declaración, el Parlamento señala que el pueblo saharaui "lleva más de 45 años en busca de la paz" y destaca que el Legislativo tiene "un compromiso permanente con la defensa del pueblo saharaui y la población refugiada en Argelia". Así, se adhiere "enteramente" a la marcha y lanza "un llamamiento a las personas y colectivos a juntarse a ella".

El Parlamento de Navarra ve en esta iniciativa "una oportunidad para visibilizar la situación del pueblo saharaui, condenar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, denunciar el expolio de recursos naturales del territorio y exigir a las Naciones Unidas y demás instancias internacionales intervenir vehementemente en la culminación del proceso de descolonización".

El Legislativo foral añade que "España, como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la comunidad internacional 'proteger los intereses de la población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio".

El Parlamento foral señala asimismo que Marruecos "ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el territorio".

En la declaración, el Legislativo se muestra "plenamente convencido de que el problema del Sáhara Occidental persiste porque se niega a los saharauis sus derechos legítimos a la libertad y a la autodeterminación". El Parlamento condena "con la máxima energía los actos de represión, el allanamiento de morada, los asedios de domicilio, las agresiones físicas, torturas, intimidaciones y las coacciones físicas perpetrados por el Reino de Marruecos contra la población saharaui en general y contra los defensores de derechos humanos en particular en el Sáhara ocupado".

Además, el Parlamento de Navarra expresa su "máxima preocupación por las desapariciones y los encarcelamientos injustificados de los saharauis que reivindican sus derechos legítimos a la libertad" y pide "la liberación inmediata de todos los prisioneros saharauis".

El Parlamento de Navarra no ve "ninguna justificación a la impunidad de la que goza Marruecos en las prácticas represivas que perpetra en el Sáhara Occidental" y se compromete a "seguir de cerca la situación en el Sáhara Occidental".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar