• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Parlamento gallego quiere recuperar estatuas medievales apropiadas por Franco

El Parlamento de Galicia ha alcanzado este miércoles un acuerdo unánime a favor de recuperar para el patrimonio público dos estatuas medievales del Mestre Mateo elaboradas para la catedral de Santiago de las que se apropió la familia del dictador Francisco Franco.,En una reunión plenaria, la Cámara gallega ha votado una proposición no de ley, transaccionada por todos los grupos a partir de una iniciativa del BNG, que insta al Gobierno gallego a colaborar con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El Parlamento de Galicia ha alcanzado este miércoles un acuerdo unánime a favor de recuperar para el patrimonio público dos estatuas medievales del Mestre Mateo elaboradas para la catedral de Santiago de las que se apropió la familia del dictador Francisco Franco.

En una reunión plenaria, la Cámara gallega ha votado una proposición no de ley, transaccionada por todos los grupos a partir de una iniciativa del BNG, que insta al Gobierno gallego a colaborar con todas las instituciones para la recuperación para el patrimonio público de esos bienes declarados de interés cultural.

En su propuesta original, el BNG pedía al Gobierno gallego seguir el camino abierto por una reciente sentencia que establece que el Pazo de Meirás, un palacete del siglo XIX en el municipio coruñés de Sada utilizado por el dictador y sus familiares como residencia de verano, es propiedad del Estado y no de los herederos de Franco.

En es sentido, el BNG invitaba a trabajar de forma coordinada para "documentar el expolio" de las estatuas románicas y facilitar su devolución al patrimonio público.

"Es el momento de actuar", ha enfatizado el diputado del BNG Luis Bará y ha insistido en que la tramitación por unanimidad de esta iniciativa lanza un "mensaje muy positivo en este momento para toda la sociedad" y permite, además de avanzar en la recuperación de estos bienes y combatir la "enfermedad social" del franquismo y del fascismo.

El parlamentario del PPdeG Borja Verea ha asegurado que su partido "va a trabajar en todas las instancias, con todas las administraciones y con todos los instrumentos disponibles" para que las estatuas puedan ser parte del patrimonio público.

Verea ha asegurado que se trata de una cuestión que "afecta a la dignidad histórica de Galicia".

Por su parte, el PSdeG ha pedido incluir al Gobierno central y a la Diputación provincial de A Coruña en las iniciativas para recuperar las dos estatuas que, según ha lamentado la diputada Noa Díaz, forman parte de la fortuna corrupta de la familia Franco.

La representante del PSdeG ha subrayado que los herederos del dictador cuentan con multitud de propiedades sobre las que hay es indicios de que fueron "adquiridas mediante la extorsión". EFE

jr/xb/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar