Boletín

El Parlamento egipcio debate la prórroga del mandato presidencial

El Parlamento egipcio debate la prórroga del mandato presidencial

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

EL CAIRO, 5 (DPA/EP)

El Parlamento egipcio ha iniciado un debate sobre las posibles enmiendas de la Constitución, entre ellas una que permitiría al actual presidente, Abdelfatá al Sisi, ampliar su tiempo en el poder y que un jefe de Estado pueda estar hasta doce años en el cargo.

La actual Constitución contempla un máximo de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno. Con el posible cambio, del que podría beneficiarse Al Sisi, los periodos presidenciales se ampliarían hasta los seis años, aunque se mantendría el límite de una única reelección.

Al Sisi, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, llegó a la Presidencia tras un golpe de Estado en el que fue derrocado el islamista Mohamed Mursi. Su periodo en el poder comenzó en 2014 y en principio expira en 2022, pero si prosperan los cambios, podría perpetuarse hasta el año 2034.

Los defensores de Al Sisi sostienen que el mandatario precisa más tiempo para aplicar sus reformas, pero las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han advertido en reiteradas ocasiones de la deriva represiva de un Gobierno que logró renovar mandato en 2018 en unas elecciones sin rival.

Para salir adelante, las enmiendas que debate el Parlamento necesitan del apoyo de dos terceras partes de los 596 diputados y de un posterior referéndum. Entre los cambios que también se barajan figura el establecimiento de una cuota de escaños mínima del 25 por ciento para mujeres.

Lo más