• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN CANARIAS

El Parlamento canario exige derivaciones proporcionales de menores migrantes

El Parlamento de Canarias ha exigido este viernes al Gobierno central un protocolo de derivaciones de menores migrantes no acompañados, proporcional y estable, que incluya a todas las comunidades autónomas. ,Todos los grupos parlamentarios de la Cámara regional han apoyado una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por CC-PNC que también exige a la Unión Europea la renovación del Plan de Menores no acompañados que finalizó en 2014 y que vaya unido a una dotac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Parlamento de Canarias ha exigido este viernes al Gobierno central un protocolo de derivaciones de menores migrantes no acompañados, proporcional y estable, que incluya a todas las comunidades autónomas.

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara regional han apoyado una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por CC-PNC que también exige a la Unión Europea la renovación del Plan de Menores no acompañados que finalizó en 2014 y que vaya unido a una dotación creíble de fondos.

Además, requieren al Gobierno español la implementación urgente de medios humanos y tecnológicos que permitan agilizar la determinación de edad a través de pruebas óseas u otras de igual validez.

Todo ello con el fin de evitar la permanencia e inseguridad que implica la convivencia entre mayores y menores migrantes, requiriendo a su vez que la Policía adopte las medidas necesarias para que una vez determinada la mayoría de edad, deriven a esas personas a la mayor brevedad posible a centros de acogida humanitaria del Estado.

La diputada de CC-PNC Cristina Valido, impulsora de la PNL que para su aprobación ha sido modificada y consensuada con los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias, ha afirmado que de esta manera se pretende que el Estado y la UE "pongan el foco" en la situación "grave" que se vive en Canarias.

Asimismo, es una forma de presionar para que asuman su responsabilidad, ha agregado Valido, quien ha lamentado que el Gobierno canario siga "en solitario pidiendo al resto de las comunidades ayuda" para atender de forma adecuada a los menores inmigrantes.

"No dudamos que el Gobierno ha hecho todo lo que está en sus manos para que se cumpla ley y se distribuyan los menores, pero a fecha de hoy esto no ocurre", ha manifestado la diputada de la oposición, quien ha admitido el "enorme esfuerzo" que se ha hecho desde Canarias para acoger a los menores llegados en patera.

Según Valido, "no cabe dulcificar y cambiar los términos" porque se trata de una situación "grave, urgente e importante" que precisa de una legislación estatal con medidas específicas.

En su opinión, "es increíble que a nivel estatal no se hable de ello y la Unión Europea no haga nada". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo