El Parlamento de Armenia rechaza reelegir a Pashinian y activa el proceso para convocar elecciones anticipadas

El Parlamento de Armenia rechaza reelegir a Pashinian y activa el proceso para convocar elecciones anticipadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:05

El Parlamento de Armenia ha rechazado en segunda votación reelegir como primer ministro a Nikol Pashinian, una situación que, de acuerdo con la legislación vigente y tal y como habían pactado los grupos, dará paso a la convocatoria de unas elecciones anticipadas, según ha informado la agencia de noticias Armenpress.

Este jueves, la cámara legislativa armenia ha celebrado la segunda votación sobre la candidatura de Pashinian al cargo de primer ministro y, al igual que sucedió en la primera votación, ha rechazado el nombramiento. Pashinian presentó su renuncia como 'premier' el 16 de octubre para propiciar estas dos votaciones y abrir la puerta a unas elecciones anticipadas.

Al haber efectuado dos votaciones de candidato a primer ministro sin haber logrado el nombramiento, la legislación armenia determina que el Parlamento queda disuelto y el país debe celebrar elecciones anticipadas.

En esta segunda votación, convocada en una sesión extraordinaria, ninguno de los parlamentarios ha votado ni a favor ni en contra de Pashinian. El único candidato que ha sido propuesto para el cargo en las dos votaciones ha sido Pashinian, que llegó al poder en mayo después de que una ola de manifestaciones obligara a dimitir al anterior primer ministro, el expresidente Serzh Sargsian.

Pashinian ha sido presentado como candidato en las dos votaciones parlamentarias como una mera formalidad acordada previamente por los grupos parlamentarios Yelk y Tsarukian para votar en su contra y provocar la disolución del Parlamento, el requisito necesario para poder convocar elecciones anticipadas.

La decisión de presentar a Pashinian como candidato al puesto que ya ejerce ha sido una maniobra técnica del grupo parlamentario Yelk para cumplir así con la exigencia constitucional de que se celebren dos votaciones fallidas.

Pashinian fue elegido jefe del Gobierno en mayo después de que Sargsian presentara su renuncia al cargo de primer ministro y de que su partido aceptara abandonar el Ejecutivo. Pashinian lidera el Gobierno pero la formación de Sargsian, el Partido Republicano, sigue teniendo la mayoría de los escaños en el Parlamento.

Desde que llegó al cargo, Pashinian ha insistido en que solo lo ejerce de forma provisional y en que hay que convocar elecciones anticipadas lo antes posibles. El 16 de octubre, Pashinian presentó su renuncia como 'premier' para poner en marcha el proceso necesario para poder adelantar la cita con las urnas.

Estas serán las primeras elecciones en la historia de Armenia que se celebran con el Parlamento disuelto. La legislatura quedará finalizada oficialmente cuando el presidente del país, Armén Sarkisian, firme el decreto de disolución.

Lo más