COPE

El Parlamento aprueba la proposición de Ley de Tributos Cedidos con la suma de apoyos de PP, Cs y Vox

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14 oct 2021

El Pleno del Parlamento ha aprobado este miércoles la proposición de Ley de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, procedente de dos iniciativas que presentaron por separado PP-A y Ciudadanos (Cs) y PP-A y Vox, y que ha salido adelante con el apoyo de estos tres grupos y el rechazo de PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía, y que el Gobierno andaluz ha defendido por su contribución a un ahorro fiscal de 323 millones para los andaluces.

En defensa de la proposición de ley han intervenido en el Pleno del Parlamento un representante por cada uno de los tres grupos que han secundado esta iniciativa --PP-A, Cs y Vox--, mientras que en contra de la misma se han posicionado los grupos del PSOE-A y Unidas Podemos por Andalucía, además de los diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía, que han intervenido al inicio del debate para defender las enmiendas que han mantenido vivas a esta proposición de ley y que han sido rechazadas, al igual que las de los otros dos grupos que han votado en contra del dictamen de la comisión sobre esta iniciativa.

En virtud de esta proposición de ley, la Junta adelanta a 2022 la bajada prevista para 2023 en el tramo autonómico del IRPF, cuyo tipo mínimo aplicable quedará en el 9,5%, y el máximo en el 22,5%.

En deducciones por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes, se incrementa el porcentaje de deducción del 2% por inversión en vivienda habitual que tenga el carácter de protegida y del 3% cuando la inversión en la vivienda habitual la realiza una persona joven al 5% en ambos casos.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando desde los tipos del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%.

De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales, pasando desde el tipo del 1,5% al 1,2%. Para los arrendamientos, se establece un único tipo de gravamen del 0,3%, en lugar de la escala estatal.

SUCESIONES Y DONACIONES ENTRE TÍOS, HERMANOS Y SOBRINOS

Las novedades en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones suponen la modificación de la tarifa y la regulación de los coeficientes multiplicadores. En la tarifa se minora el gravamen en todos los tramos. Los coeficientes multiplicadores serán los mismos en función del grado de parentesco, sin discriminar en función de su patrimonio preexistente, simplificando la gestión y haciendo que la combinación de tarifa y coeficientes no supere, en general, el tipo marginal del 45%.

El Gobierno andaluz ha subrayado que Andalucía, en el segmento del impuesto de Sucesiones y Donaciones a favor de hermanos, tíos y sobrinos, que hasta ahora podían llegar a pagar un tipo del 70% y a partir del año que viene pagarán como máximo un 45%.

Asimismo, se mejora la aplicabilidad de determinadas reducciones vigentes por adquisiciones 'mortis causa' e 'inter vivos', de modo que, en la mejora de las reducciones de la base imponible, coeficientes multiplicadores y bonificaciones en la cuota mediante equiparaciones quedan totalmente equiparadas a los cónyuges las parejas de hecho o uniones de hecho.

En la reducción estatal de la base imponible por la adquisición 'mortis causa' de vivienda habitual se pasa de una escala en función del valor del inmueble que va del 95% al 100% a un porcentaje fijo de reducción del 99%, con independencia de cuál sea el valor de la vivienda habitual transmitida.

En la mejora de la reducción estatal de la base imponible para personas con parentesco en adquisiciones 'mortis causa' de 1.000.000 de euros, se establece que sea aplicable a todos los contribuyentes del Grupo I y II sin discriminar en función de su patrimonio preexistente. Se incrementa el importe de la reducción personal estatal para los contribuyentes comprendidos en el Grupo III, que pasa de 7.993,46 euros a 10.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De igual modo, en el Impuesto sobre el patrimonio, el último tramo se queda en el 2,5% y no se aplica la subida estatal del 3,5%.

Asimismo, se crea una nueva deducción por gastos educativos, que comprende los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas, en un porcentaje del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo y con el límite máximo de 150 euros por descendiente.

PSOE-A: LA INICIATIVA "NO LLEGA NI A REFORMA FISCAL"

En representación del PSOE-A, el diputado Antonio Ramírez de Arellano ha pedido a los partidos que sustentan el Gobierno andaluz que "bajen los humos", porque lo que han promovido es "una mini reforma fiscal para beneficiar a los que más tienen", y "no una bajada masiva de impuestos". "La cosa ni siquiera llega a reforma fiscal", ha sostenido en esa línea el parlamentario socialista, quien ha advertido de que los "regalos fiscales" de la Junta "a los más pudientes los terminamos pagando entre todos".

Ha subrayado que el PSOE es "un partido de gobierno, riguroso, serio, socialdemócrata, que no va a entrar" en el "simplismo" del Ejecutivo de PP y Cs "ni en sus justificaciones ridículas", ha agregado antes de acusar a la Junta de acercarse con su comportamiento a la "irresponsabilidad fiscal", y de criticar que hayan rechazado las enmiendas "más sustanciales" del PSOE-A a esta proposición de ley.

La presidenta del Grupo Popular, Loles López, ha defendido la iniciativa al esgrimir que "baja impuestos a todos los andaluces, mete el dinero en el bolsillo de los andaluces" y ha alegado, con datos de la Agencia Tributaria, que la recaudación de Andalucía ha crecido en 600 millones de euros más, mientras que ha recriminado al PSOE su voto contrario cuando "el PSOE aplica en Extremadura o Castilla La Mancha esta política fiscal y su propio partido los dejan a los pies de los caballos".

El parlamentario de Cs Carlos Hernández White ha defendido que "las políticas liberales funcionan", así como que con la reforma fiscal "se atrae economía sumergida a la economía real", argumento al que ha añadido que "se ha atraído población. 138.000 han venido en 2018 y 116.000 en 2019", ha dicho, para concluir afirmando sobre "la atracción de talento y de inversiones".

El portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, por el contrario, ha tachado de "gran estafa fiscal" esta proposición de ley que ha comparado con el "timo de la estampita", porque en ella "hay unas cuestiones que se muestran" cuyo reverso no corresponde con "lo que viene en el anverso", según ha advertido antes de acusar a los grupos impulsores de esta iniciativa de basarse en "eslóganes vacíos" para defenderla, como que "bajar impuestos mola" o que "esta medida beneficia a Andalucía", según ha agregado.

El parlamentario de Vox Alejandro Hernández, quien ha reclamado al Gobierno andaluz que "sean honestos y reconozcan la contribución de Vox", que ha considerado "decisiva" en el Impuesto de Sucesiones, ha defendido que "estamos ante norma positiva que alivia la presión fiscal de los ciudadanos" y se ha lamentado de "la desigualdad en materia tributaria entre españoles", de la que ha colegido que "es una muestra de la inutilidad del Estado Autonómico", y ha reclamado "normas fiscales iguales en todo el territorio nacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar