• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento de Alemania avala que los partidos políticos designen a sus candidatos de forma telemática

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:59

BERLÍN, 9 (DPA/EP)

El Parlamento de Alemania ha dado luz verde este viernes a un mecanismo de emergencia que permitirá a los partidos políticos elegir a sus candidatos sin necesidad de celebrar un evento físico, tal y como establece actualmente la ley electoral federal, debido a la pandemia de coronavirus.

Actualmente, la norma obliga a los partidos políticos alemanes a designar a sus candidatos en una conferencia, pero el mecanismo avalado permite evitarla y utilizar en su lugar medios electrónicos o el voto por correo.

Es el Ministerio del Interior el que puede invocar esta herramienta en casos de desastre natural o de fuerza mayor, como la pandemia de COVID-19, que sigue propagándose en el país y ya ha dejado casi 318.000 casos.

El parlamentario Philipp Amthor, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ha asegurado que este mecanismo sólo debería poder utilizarse en crisis graves. "Estamos creando un mecanismo que, de hecho, no queremos utilizar", ha dicho.

Mahmut Ozdemir, del Partido Socialdemócrata --que forma coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel--, ha subrayado que únicamente el Bundestag puede determinar cuándo hay una situación de fuerza mayor y que el Ministerio del Interior no puede decidirlo. "Somos la última instancia", ha añadido.

Legisladores de Los Verdes, Die Linke y Alternativa para Alemania (AfD) han rechazado el cambio de la ley electoral federal, aduciendo que podría utilizarse incluso cuando la pandemia de COVID-19 haya pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE