• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlamento alemán rechaza la donación automática de órganos propuesta por el Gobierno

El Parlamento alemán rechaza la donación automática de órganos propuesta por el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

BERLÍN, 16 (DPA/EP)

El Parlamento alemán ha votado este jueves, tras un acalorado debate, en contra de un proyecto de ley que convertía en donante de órganos a todo ciudadano que no dejara constancia expresa de su oposición a ello en vida.

El proyecto de consentimiento automático respaldado por el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, ha sido rechazado por 379 votos contra 292, con tres abstenciones.

En una segunda votación, los legisladores germanos ha votado por una mayoría de 432 contra 200 a favor de una reglamentación más moderada que contempla que los ciudadanos sean consultados regularmente sobre si desean ser donantes de órganos. Un total de 37 parlamentarios se han abstenido.

La segunda propuesta, promovida por Annalena Baerbock, colíder de Los Verdes, y Katja Kipping, presidenta de La Izquierda, estipula que todos los alemanes se pronuncien sobre el tema al menos una vez cada 10 años cuando renueven sus documentos de identidad.

Los diputados del Bundestag han podido votar según su propia conciencia y no siguiendo la línea del respectivo partido.

Ambas iniciativas tenían como objetivo aumentar el número de donantes, dado que actualmente unos 9.000 pacientes están esperando órganos en Alemania. El número de donantes se redujo ligeramente a 932 el año pasado. En la actualidad, los médicos sólo pueden extraer órganos de los fallecidos si han otorgado su autorización expresa en vida.

Independientemente del debate, desde el año pasado está en vigor una ley que pretende mejorar las condiciones de las donaciones de órganos en los hospitales.

La ley prevé más dinero y dota de más autoridad y libertad a los funcionarios encargados de trasplantes en los hospitales. Equipos móviles de médicos ayudarán a los hospitales más pequeños que no cuentan con sus propios expertos a determinar la muerte cerebral como requisito previo para la extracción de órganos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar