• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament votará la semana que viene si Torra debe comparecer por las huelgas sociales

El Parlament votará la semana que viene si Torra debe comparecer por las huelgas sociales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Celebrará un pleno monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017 como pedía Cs

El pleno del Parlament de la semana que viene votará si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, debe comparecer en la Cámara sobre las huelgas sociales de las últimas semanas.

Así lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces este martes, después de que lo pidieran PSC-Units y Cs, por lo que, si el pleno de la Cámara catalana lo aprueba, Torra tendrá 30 días para hacer esta comparecencia.

El PSC registró hace dos semanas esta petición para que Torra interviniera en el pleno para informar sobre "la acción del Govern ante el deterioro de los servicios públicos y las condiciones laborales de los trabajadores".

También lo hizo Cs, que en su caso la solicitud reclama que Torra "informe sobre la acción del Govern ante la grave situación laboral y las reivindicaciones de los servidores públicos de la Administración y el sector público de la Generalitat".

Ambas peticiones se produjeron en el contexto de una semana en la que varios sectores, como los médicos, estudiantes, profesores, bomberos y funcionarios, hicieron huelgas en Catalunya con diferentes reivindicaciones dirigidas al Govern.

Los dos grupos acusaron a Torra y a su Ejecutivo de no atender a estas demandas ni escuchar a los manifestantes, por lo que quieren que el presidente comparezca ante el pleno sobre esta cuestión.

PLENO DE CUATRO DÍAS

El órgano director del Parlament también ha decidido que en el pleno de la semana que viene se incluyan dos plenos monográficos que solicitó Cs: uno sobre los hechos ocurridos el 6 y 7 se septiembre de 2017, cuando el Parlament aprobó las leyes de 'desconexión', y otro sobre infancia.

Así, el pleno comenzará el lunes 17 por la tarde y se alargará hasta el jueves 20, justo el día antes de que el Gobierno central celebre un Consejo de Ministros en Barcelona.

Aunque aún se tiene que concretar el horario, en el orden del día habrá la sesión de control al Govern, las interpelaciones a los consellers y las mociones correspondientes a un pleno ordinario, pero en este caso no se debatirán proposiciones de ley.

Además, se harán los dos debates monográficos, sobre los que cada grupo podrá presentar hasta diez proposiciones de resolución para cada uno de ellos, es decir, diez iniciativas sobre el 6 y 7 de septiembre del año pasado, y diez más sobre infancia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar