• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONFERENCIA PRESIDENTES

Parlament rechaza que Torra comparezca por no acudir a la reunión de La Rioja

La Diputación Permanente del Parlament ha rechazado este viernes pedir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que explique los motivos de su ausencia en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas que se celebró en La Rioja el pasado 31 de julio. ,Los votos de los socios del Govern -ERC y JxCat-, unidos a los de la CUP han sido suficientes para evitar que Torra informe a la cámara catalana sobre los motivos por los cuales no acudió

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La Diputación Permanente del Parlament ha rechazado este viernes pedir la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que explique los motivos de su ausencia en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas que se celebró en La Rioja el pasado 31 de julio.

Los votos de los socios del Govern -ERC y JxCat-, unidos a los de la CUP han sido suficientes para evitar que Torra informe a la cámara catalana sobre los motivos por los cuales no acudió a la reunión, una comparecencia que había sido solicitada por Cs y que ha contado con el apoyo de los comunes, el PPC y el PSC.

El diputado de Cs Nacho Martín ha defendido la iniciativa al considerar "absolutamente inadmisible" que Torra, como "máximo representante del Estado en Cataluña", no haya "asumido su responsabilidad" en el contexto de una "situación tan dramática".

Desde el PSC, la diputada Eva Granados ha recriminado al president que no permitiera que Cataluña formara parte de una reunión en la que se abordó "el plan Marshall del siglo XXI", un espacio donde, ha subrayado, "se decide el futuro".

"No estamos para postureos de ningún tipo", ha subrayado en la misma línea la diputada de los comunes Marta Ribas, quien ha opinado que Cataluña debe estar "en todas las reuniones", sean "bilaterales o no", del mismo modo que hace el País Vasco.

Sobre el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido también el líder de los populares, Alejandro Fernández, quien ha destacado que pese a ser "tan independentista como Torra", ha sido "bendecido por una inteligencia más notable" por haber acudido al encuentro.

En cambio, desde filas independentistas, el diputado de JxCat Eduard Pujol ha rebatido a la oposición que si no participaron de esa "estrategia" fue por no "lavar la cara a la Monarquía" que es, a su juicio, "cada vez más fotogénica pero menos homologable".

Los mismos argumentos ha esgrimido el republicano Josep Maria Jové, para quien el Govern "sólo" debe a acudir a aquellas reuniones en las que su voz sea "escuchada de forma sincera y entre iguales": "Menos fotos y más coordinación sincera".

También se ha expresado en estos términos el diputado de la CUP Vidal Aragonés, quien ha recalcado que los representantes catalanes "no deben estar en un acto de exaltación del régimen del 78 y de la Monarquía borbónica". EFE

1011565

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar