• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament rechaza pedir que se modifiquen las normas para combatir la ocupación ilegal en viviendas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

El pleno del Parlament balear ha rechazado este martes una moción presentada por el Grupo Popular, a excepción de un punto, relativa a política general en materia de vivienda del Govern, con la que se pretendía pedir la modificación de la normativa para combatir la ocupación ilegal.

El único punto aprobado es el que insta al Govern a revisar los precios de mercado, tanto de materias primas, como de los suministros y energías necesarias para el desarrollo de los trabajos, de modo que los precios de los concursos convocados por cualquier organismo o administración pública, establezcan unas condiciones proporcionadas.

La moción del PP, con un total de 20 puntos, también pretendía instar al Ejecutivo balear a reconocer el uso como vivienda, de forma excepcional, en todos los locales comerciales de planta baja de las promociones de VPO de los que dispone la administración.

La iniciativa también pedía, entre otras cuestiones, que se finalizasen las obras de todos los locales comerciales o viviendas en mal estado para ponerlos a disposición de los ciudadanos. Además, reclamaba a la Conselleria de Movilidad y Vivienda implantar fórmulas que "den plena seguridad y confianza" a los propietarios que incorporen sus viviendas al mercado de alquiler.

Otros de los puntos de la moción solicitaban que todas las nuevaspromociones VPO del Ibavi tuvieran como mínimo un piso para familias numerosas y pedían al Govern que compartiera el registro por Islas de los pisos desocupados para que los consells insulares y ayuntamientos tengan acceso directo.

La propuesta ha sido defendida este martes en el pleno por parte del diputado del PP José Luis Camps, quien ha explicado que es una moción "muy transversal" que busca "dar salida a aspectos necesarios y reales que padecen los ciudadanos de Baleares" en materia de vivienda.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Durante el debate de la moción, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha señalado que los problemas en materia de vivienda de la sociedad balear "son muchos", dada la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda y la dificultad de la construcción de obra nueva en un territorio limitado como las Islas.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha censurado que "el modelo de vivienda del PP intensificaría el problema de acceso a la vivienda de Baleares y España, un problema que se remonta 40 años atrás, cuando se dejó de considerar la vivienda como un derecho para pasar a ser un negocio".

Desde MÉS per Mallorca, el diputado Joan Mas ha pedido al PP "seriedad" a la hora de presentar propuestas porque esta moción "es un refrito de otras iniciativas", por lo que se ha negado a discutir aquellos puntos que "ya se han debatido y votado".

El diputado del Grupo Vox-Actúa Baleares Sergio Rodríguez ha criticado que "el problema de base" de los partidos de la izquierda en materia de vivienda "subyace en que gobiernan un pueblo que no les gusta". "Se niegan a ver la realidad de un país que es de propietarios, el 84% de los españoles tienen una vivienda y de estos el 16% tiene más de una vivienda", ha apuntado.

Respecto al Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, la diputada Maria Antònia Sureda ha advertido que las actuaciones y soluciones del Govern para solucionar el problema de la vivienda en las Islas "no bastan", por lo que su formación ha votado a favor de la mayoría de los puntos de la moción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La diputada del Grupo Mixto-MÉS per Menorca Patrícia Font también ha criticado que el 70% de los 20 puntos de la moción del PP ya se había debatido y rechazo previamente.

Finalmente, el diputado del PSIB Joan Ferrer ha considerado que, con esta moción, "lo único que quiere el PP es hacer una causa general a la totalidad de la política de vivienda del Govern" y demuestra su "incapacidad de presentar propuestas originales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar