• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Parlament rechaza condenar las agresiones a estudiantes de "S'ha Acabat"

El pleno del Parlament ha rechazado una moción promovida por Ciudadanos (Cs) que pedía "condenar las agresiones reiteradas a los universitarios de S'ha Acabat" y condenaba la "pasividad" del rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El pleno del Parlament ha rechazado una moción promovida por Ciudadanos (Cs) que pedía "condenar las agresiones reiteradas a los universitarios de S'ha Acabat" y condenaba la "pasividad" del rectorado de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

"El Parlament condena las reiteradas agresiones sufridas por los universitarios de la asociación S'ha Acabat cuando, en uso de su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, han ofrecido carpas informativas a sus compañeros en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona", decía el texto rechazado por 50 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.

El texto, que había impulsado Cs, y que no ha conseguido apoyos para salir adelante en ninguno de sus nueve puntos, también subrayaba que la libertad de expresión "es connatural a la Universidad" y que "las violencias y las intimidaciones que tienen por objetivo restringir su ejercicio y su alcance son empobrecedoras para la propia comunidad universitaria".

Asimismo, se reclamaba a los rectores que recuerden que representan a todos los alumnos "y que, en consecuencia, tienen el imperativo moral de ser exquisitamente neutrales en el ejercicio de sus funciones, sin tomar partido por ideología alguna".

En el debate previo al voto, grupos como PSC, PP o los Comunes han insistido en rechazar la violencia "venga de donde venga", mientras que la CUP ha valorado que los estudiantes de S'ha Acabat, así como los diputados de Cs, "siembran lo que recogen" con sus actos en la UAB.

Tanto la CUP, como ERC y Junts también han llamado la atención sobre la presencia del diputado de Vox Albert Tarradas en el acto en la UAB de S'ha Acabat que terminó con la intervención de los Mossos cuando otro grupo de universitarios intervino con violencia para impedir el acto.

Tras el voto, el coordinador de "S'ha Acabat", Jordi Salvadó, ha explicado a Efe que el grupo de estudiantes está "apenado, pero no sorprendido".

"Es la enésima ocasión que se plantea una moción de condena en el Parlament y los partidos separatistas vuelven a criminalizarnos en vez de condenar a los encapuchados que trataron de coartar nuestra libertad de expresión, reunión y participación política", ha explicado.

Para "S'ha Acabat", "sin la condena pública" de los representantes en el Parlament "se legitima a los totalitarios".

"La verdad es que tras los múltiples ataques sufridos, amenazas, insultos, lanzamiento de objetos contundentes, uno se acaba preguntando ¿qué es lo que tiene que pasar en la UAB para qué los partidos separatistas condenen de una vez por todas los ataques que sufrimos los jóvenes de 'S'ha Acabat", ha reflexionado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar