JUICIO PROCÉS

El Parlament pide la liberación "inmediata" de los presos soberanistas

La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este martes con los votos de los partidos independentistas y de los comunes una declaración en la que piden la liberación "inmediata" de los presos soberanistas y que una delegación de diputados pueda asistir de forma permanente al juicio en el Supremo.,La citada declaración no la han suscrito ni Ciudadanos ni el PSC ni el PPC, de manera que no tiene carácter institucional ni llegará al pleno de la cámara catalana para ser

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:18

La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este martes con los votos de los partidos independentistas y de los comunes una declaración en la que piden la liberación "inmediata" de los presos soberanistas y que una delegación de diputados pueda asistir de forma permanente al juicio en el Supremo.

La citada declaración no la han suscrito ni Ciudadanos ni el PSC ni el PPC, de manera que no tiene carácter institucional ni llegará al pleno de la cámara catalana para ser leída, como sí sucede con las que son aprobadas por unanimidad.

Esta declaración ha sido uno de los acuerdos que se han adoptado este martes en una reunión de la Junta de Portavoces, según han explicado fuentes parlamentarias.

En el texto de la declaración, Junts per Catalunya, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP piden la liberación "inmediata" de los líderes independentistas encausados por el proceso soberanista, y que se ponga fin a la "judicialización de la política".

Además, se insta al presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, a iniciar los trámites necesarios para pedir a la sala segunda del Tribunal Supremo que una delegación permanente de diputados pueda asistir a las sesiones del juicio del procés, que arranca el 12 de febrero.

Fuentes parlamentarias precisan que, previsiblemente, Torrent enviará la próxima semana este requerimiento al Tribunal Supremo para que una delegación de diputados pueda estar presente durante el juicio.

Las citadas fuentes argumentan que los líderes procesados por el 1-O han sido o son diputados, de manera que la cámara catalana puede poder enviar una delegación.

Lo más