• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament pide al Gobierno iniciar los trámites para el desmantelamiento de la central térmica de Ca Marí

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El pleno del Parlament balear ha aprobado este miércoles una moción con la que insta a Red Eléctrica Española, GESA-Endesa y al Ministerio de Transición Ecológica a iniciar los trámites para el desmantelamiento de la central térmica de Ca Marí, en Formentera, y su sustitución por otro sistema de generación de energía renovable, para mantener el suministro energético en la isla.

Se trata de una iniciativa, que ha sido debatida y votada este miércoles durante el pleno, presentada por el Grupo Mixto-Gent per Formentera.

Con la moción, la Cámara autonómica también pide al Ejecutivo balear que defina un calendario de descarbonización y una propuesta de sustitución de esta central térmica por una fuente de generación de energía renovable.

Durante el debate de la iniciativa, el portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha defendido la necesidad de seguir impulsando medidas y acciones que permitan a las Islas avanzar en la consecución de una soberanía energética plena.

En este sentido, Ferrà ha denunciado el "tsunami tarifario" de la electricidad y ha recordado que los precios de la energía han llegado, en los últimos meses a "unas cifras alarmantes".

Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para impulsar políticas y acciones para conseguir un abaratamiento del precio de la electricidad de forma inmediata. Así, ha destacado que MÉS no tolerará, "ni en el presente ni en el futuro, peajes o sobrecostes para que la energía siga siendo un negocio y no un producto de primera necesidad".

En esta misma línea se ha expresado el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez, quien ha afirmado que "hay que aumentar la investigación en torno a las energías renovables para conseguir una técnica con coste ambiental cero".

"En lo relacionado con la energía parece claro que la reducción del consumo mediante el ahorro y la eficiencia pueden ser medidas de fácil aplicación si existe voluntad política", ha argumentado el diputado, quien ha añadido que "una cuestión importante a tener en cuenta es el impulso al autoconsumo como medio para avanzar hacia la soberanía y la democratización energéticas".

El diputado de Unidas Podemos ha apostado por "un modelo energético descentralizado con participación y autosuficiencia ciudadanas que ayude a ampliar la responsabilidad colectiva en materia energética, además de romper las imposiciones nefastas del oligopolio eléctrico, cuyo único interés es su cuenta de resultados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar