• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMISIÓN CASTOR

El Parlament lleva a fiscalía la incomparecencia de dos ministros en comisión

La Mesa del Parlament ha decidido este martes trasladar a la Fiscalía la incomparecencia de dos ministros, el anterior de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la actual de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la Comisión de Investigación sobre el Proyecto Castor.,Ambos ministros habían sido citados a comparecer ante esta comisión el pasado 15 de julio y, puesto que ya era la segunda petición de comparecencia que fue desatendida, la Mesa del Parlament

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:07

La Mesa del Parlament ha decidido este martes trasladar a la Fiscalía la incomparecencia de dos ministros, el anterior de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la actual de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante la Comisión de Investigación sobre el Proyecto Castor.

Ambos ministros habían sido citados a comparecer ante esta comisión el pasado 15 de julio y, puesto que ya era la segunda petición de comparecencia que fue desatendida, la Mesa del Parlament ha acordado por mayoría trasladar este hecho a la Fiscalía.

Junto a estas incomparecencias, la Mesa trasladará a la Fiscalía otra adicional, la de Juan José Duran, director de Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España.

El Estatuto de Autonomía y el Código Penal indican que las comparecencias ante una comisión de investigación parlamentaria son obligatorias, y prevén sanciones en el caso de no asistir, pero un informe del Consejo de Estado interpreta que los altos cargos del Estado no están obligados a comparecer ante una comisión de investigación de un Parlamento autonómico.

Puesto que dicho informe no es vinculante, el Parlamento catalán realiza una interpretación distinta, y considera que los altos cargos del Estado sí que están obligados a comparecer ante una de sus comisiones de investigación.

La Mesa del Parlament, sin embargo, ha conocido hoy que la Fiscalía ha archivado una anterior comunicación del Parlament por la incomparecencia de otros tres altos cargos del Estado que habían sido citados en la Comisión de Investigación sobre la Aplicación del Artículo 155 en Cataluña.

Estos tres altos cargos que no comparecieron son el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra Dolores de Cospedal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar