El Parlament insta a movilizarse por los presos y para denunciar al Estado

El texto, sin embargo, ha sido rechazado en su mayor parte por los diputados de los demás grupos

Sesión de control al gobierno catalán en el Parlament

GRAFCAT3518. BARCELONA, 06/02/2019.- La diputada de la CUP, María Sirvent (i), interpela al conseller de Interior, Miquel Buch (d), este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament de Cataluña. EFE/Marta Pérez Marta Pérez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:27

El Parlament ha aprobado esta tarde dos puntos de una moción de la CUP en los que se insta a ser "un actor facilitador de las movilizaciones sociales" en solidaridad con los presos independentistas, así como a "denunciar" en los ámbitos "nacional e internacional" al Estado español por la "represión".

La CUP ha defendido una moción que abordaba temas diversos, desde la autodeterminación y el apoyo a los presos independentistas y a las movilizaciones que se convoquen, hasta la petición de parar todos los desahucios de viviendas.

El texto, sin embargo, ha sido rechazado en su mayor parte por los diputados de los demás grupos, y únicamente han "sobrevivido" después de las votaciones, dos puntos y un llamamiento adicional aprobado por unanimidad en el que se reclama expulsar del espacio público "las expresiones del fascismo, el nazismo, el machismo, el racismo y la xenofobia".

Con respecto a los dos puntos aprobados, el Parlament, con el apoyo de los grupos soberanistas, insta a "no generar desmovilización social y a ser un actor facilitador de las movilizaciones sociales de denuncia de la represión y el fascismo" así como de "lucha por los derechos sociales, civiles y políticos".

También se pide que, "en el contexto de los juicios contra los presos políticos", el Parlament "denuncie y acuse" al Estado español "tanto en el ámbito nacional como internacional" por "su falta de democracia y por su conculcación de los derechos fundamentales".

Lo más