• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament insta al Gobierno a realizar un estudio independiente sobre el tratado entre Mercosur y la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2021

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado una iniciativa de Unidas Podemos que insta al Gobierno a realizar un estudio independiente sobre las consecuencias del Tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

El diputado de Unidas Podemos y defensor de la Proposición No de Ley (PNL), Pablo Jiménez, ha afirmado, en ese sentido, que "este acuerdo no tendría una repercusión positiva sobre la economía española y mucho menos en la balear, podríamos estar hablando incluso de un impacto negativo".

Por ello, Unidas Podemos ha pedido evaluar el impacto de este tratado en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el bienestar animal y las consecuencias que tendría sobre la economía y la sociedad en su conjunto.

Jiménez ha alertado de que "este acuerdo profundiza la profundiza la especialización primaria de los países del Mercosur en detrimento de una diversificación económica que les es muy necesaria y de la preservación de los grandes ecosistemas biodiversos que son vitales para el clima mundial".

En ese sentido, el diputado ha afirmado que "estamos ante un acuerdo asimétrico que reproduce el modelo habitual entre países del norte y países del sur. Materias primas a cambio de tecnología y maquinaria". "España y Baleares sobre todo no tienen nada que ganar con este acuerdo", ha enfatizado Jiménez.

La PNL de Unidas Podemos también insta al Gobierno a realizar un estudio independiente de impacto ambiental, económico y social sobre las consecuencias del Tratado de Asociación UE-Mercosur en la agricultura y la ganadería, otros sectores económicos, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el bienestar animal en España en general y desglosado por comunidades autónomas.

Por último, la Cámara ha aprobado evaluar, a la luz del estudio de impacto ambiental encargado por el gobierno francés a una comisión independiente, la coherencia del acuerdo UE-Mercosur con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar