• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Parlament insta a aprobar ayudas directas a los afectados por restricciones

El Parlament de Cataluña ha instado al Govern a aprobar en el plazo de un mes una convocatoria de ayudas directas para afectados por las medidas restrictivas por la COVID como restaurantes y bares, centros de estética y belleza, comercios o empresas y autónomos dedicados a actividades extraescolares. ,Asimismo, estarían entre los sectores incluidos en esas ayudas prioritarias las entidades de ocio, asociaciones de madres y padres de alumnos, locales de ocio nocturno, fe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

El Parlament de Cataluña ha instado al Govern a aprobar en el plazo de un mes una convocatoria de ayudas directas para afectados por las medidas restrictivas por la COVID como restaurantes y bares, centros de estética y belleza, comercios o empresas y autónomos dedicados a actividades extraescolares.

Asimismo, estarían entre los sectores incluidos en esas ayudas prioritarias las entidades de ocio, asociaciones de madres y padres de alumnos, locales de ocio nocturno, feriantes, establecimientos turísticos, y entidades deportivas o culturales.

La cámara catalana pide al ejecutivo autonómico movilizar para ello de manera urgente el superávit que a 30 de septiembre era de 891 millones de euros, dice el texto.

Todo ello se incluye en una moción sobre la afectación de sectores productivos, promovida por el grupo del PSC-Units, donde se estima que la Generalitat de Cataluña recibirá, antes de terminar el año, transferencias del Fondo COVID estatal por valor de 3.225 millones de euros y que ha aumentado su presupuesto en 420 millones gracias a la flexibilización del déficit aprobado por el Gobierno de España, del 0,2 % PIB.

En la moción también se pide al Govern de la Generalitat "no especular ni improvisar en las medidas sanitarias que va tomando para hacer frente a la pandemia del COVID-19, e informar de manera cierta y segura a los ciudadanos y a las empresas".

También el Parlament demanda al ejecutivo autonómico reforzar el diálogo continuo con los sectores económicos con el fin de ofrecer todas las medidas compensatorias posibles, para contrarrestar las medidas restrictivas tomadas por controlar la pandemia.

Para los diputados, el Govern "no ha dedicado recursos suficientes para ayudas a los sectores económicos afectados por los cierres de sus negocios".

En el debate previo al voto, la encargada de defender la moción, Alicia Romero (PSC), ha apuntado a los "desastres" de gestión del Govern sobre asuntos como "las residencias, las ayudas a autónomos, la cultura..." y ha incidido en la necesidad que el ejecutivo autonómico acuerde las medidas con los afectados.

"Hay que dejar de especular e improvisar con las medidas y reforzar el diálogo con los sectores económicos", ha añadido la diputada socialista, quien también ha denunciado que "no hay transparencia" en el reparto de fondos de reconstrucción. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE