• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament exige al Gobierno traspasar los fondos y la gestión de las becas universitarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 oct 2021

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Junts que insta al Govern a exigir al Gobierno central el traspaso de los fondos de las becas universitarias, así como la gestión, el control y la resolución de las convocatorias.

La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable del PSC-Units, ERC, Junts, y los comuns, la abstención de la CUP y el voto en contra de Vox, Cs y el PP.

La moción defiende que este traspaso se haga teniendo en cuenta el peso de Catalunya sobre el total de la población universitaria del Estado y la diferencia del coste de la vida de Catalunya en relación a otros territorios, y recuerda que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) fijaba este traspaso de la competencia de las becas universitarias.

También reclama al Gobierno el traspaso de la financiación de la competencia exclusiva reconocida en el Estatut en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, e insta al Ejecutivo catalán a velar por la defensa de los derechos fundamentales de los estudiantes universitarios, el principio de autonomía universitaria y las competencias de la Generalitat en este asunto.

En otra moción de los comuns, que se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupo excepto el voto en contra de ERC y Junts, el Parlament ha constatado que el Govern "lleva más de una década sin impulsar políticas integrales de regeneración urbana en barrios y pueblos vulnerables".

En otro punto de esta iniciativa, que han avalado todos los grupos excepto el PP, la Cámara ha pedido impulsar políticas urbanas de recuperación social y ambiental a corto plazo, especialmente teniendo en cuenta el próximo despliegue de los fondos europeos, que ven como "una importante oportunidad para el desarrollo social y ambiental de los pueblos y ciudades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar