COPE

El Parlament elige a Madaula (Junts) como secretaria segunda de la Mesa en sustitución de Cuevillas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:58

El pleno de la Cámara vuelve a celebrarse en el hemiciclo con la presencia de los 135 diputados

El pleno del Parlament ha elegido a la diputada de Junts Aurora Madaula como secretaria segunda de la Mesa de la Cámara para sustituir a Jaume-Alonso Cuevillas, que renunció al cargo tras cuestionar que se admitieran a trámite propuestas contra la monarquía y a favor de la autodeterminación para evitar posibles inhabilitaciones.

En la votación, que se ha realizado en una urna, Madaula ha obtenido 74 votos de Junts, ERC y la CUP, mientras que el diputado de los comuns Lucas Ferro ha recibido 40 apoyos de su partido y del PSC, la de Vox María García Fuster 11 de su formación, y ha habido 5 nulos de Cs porque han escrito en la papeleta 'Sectarismo, no; Democracia, sí', y 3 votos en blanco del PP.

Una vez proclamada su elección, Madaula ha ocupado su asiento en la Mesa por primera vez ante la ovación de los diputados independentistas.

Después de la polémica sobre sus declaraciones en una entrevista, el 7 de abril Cuevillas dejó el cargo en la Mesa y Junts propuso a Madaula para sustituirlo, y ERC y la CUP han dado apoyo a este cambio porque lo enmarcan en el acuerdo que los tres partidos llegaron para la composición del órgano rector de la Cámara, manteniendo así la mayoría de cinco miembros independentistas --dos de Junts, dos de ERC y uno de la CUP-- y dos del PSC.

Este ha sido el primer punto del orden del día del primer pleno ordinario del Parlament en esta legislatura, que se ha vuelto a celebrar en el hemiciclo y con los 135 diputados presentes.

Se trata de dos elementos nuevos respecto a la actividad parlamentaria de los últimos meses, ya que no se celebraba un pleno en el hemiciclo desde el que se tuvo lugar entre el 14 y 18 de diciembre --el último de la legislatura anterior--, y no estaban todos los diputados de la Cámara desde el 5 de marzo de 2020, justo antes de comenzar la pandemia.

De hecho, desde el inicio de la crisis sanitaria los plenos de la anterior legislatura se celebraron de forma reducida para garantizar las distancias de seguridad, mientras que la sesión de constitución y los debates de investidura fallidos de la actual legislatura se han celebrado en el Auditorio del Parlament, un espacio más amplio que permitía la presencia de todos los diputados cumpliendo las medidas sanitarias.

Sin embargo, para evitar el coste económico de volver a adaptar el Auditorio del Parlament, a partir de ahora los plenos volverán al hemiciclo.

Para respetar las medidas sanitarias por la pandemia, los diputados se repartirán en todos los asientos del hemiciclo respetando la distancia de seguridad de un metro y medio, una parte de ellos se sentará en los escaños que les corresponde dejando un asiento vacío entre cada uno, y el resto se distribuirá por todo el salón, incluyendo la zona de público y las tribunas de invitados.

Como la elección de los miembros de la Mesa requiere de todos los diputados presentes en la votación, el pleno ha comenzado con los 135 parlamentarios en el hemiciclo, aunque una vez finalizado este punto del orden del día una parte se marchará dejando una cantidad representativa de cada grupo.

En el inicio de la sesión, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha destacado que, pese a que la vuelta de los diputados al hemiciclo supone una cierta recuperación de "la normalidad", la pandemia todavía continúa y el pleno ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE