• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOVERN CATALUÑA

El Parlament deja a Vox sin ninguna presidencia de las comisiones

La mayoría independentista (ERC, JxCat y la CUP) que hay en el Parlament ha hecho valer sus votos para excluir a Vox del reparto de las presidencias y de miembros de las mesas de las comisiones parlamentarias de esta legislatura, que se constituirán esta misma semana. ,La Mesa ha acordado en la reunión de este martes el reparto de presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones del Parlament que, según fuentes parlamentarias, comporta que PSC y ERC tengan

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La mayoría independentista (ERC, JxCat y la CUP) que hay en el Parlament ha hecho valer sus votos para excluir a Vox del reparto de las presidencias y de miembros de las mesas de las comisiones parlamentarias de esta legislatura, que se constituirán esta misma semana.

La Mesa ha acordado en la reunión de este martes el reparto de presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones del Parlament que, según fuentes parlamentarias, comporta que PSC y ERC tengan 6 presidencias cada grupo, mientras que JxCat obtiene 7, la CUP y los comunes 2 cada grupo, mientras que el PP conservará la única que tenía en la anterior legislatura.

Vox, que es el cuarto grupo de la cámara en número de diputados, no obtiene ninguna presidencia, mientras que Ciudadanos (Cs) tampoco, pese a ser el penúltimo grupo en número de escaños en esta legislatura, por delante del PP.

El reglamento del Parlament estipula que el reparto de presidencias y demás miembros de las mesas de las comisiones debe hacerse en función de criterios de proporcionalidad, pero en la Mesa y la Junta de Portavoces se ha impuesto el criterio de la mayoría independentista, con los votos en contra de Vox, Cs y PP.

Según fuentes parlamentarias, el PSC presidirá las comisiones de Asuntos Institucionales (CAI), Educación, Derechos Sociales, Sindicatura de Cuentas, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y la de Infancia.

ERC, por su parte, presidirá las comisiones de Economía y Hacienda, Interior, Justicia, Agricultura, Sindicatura de Greuges y Juventud.

JxCat obtendrá las presidencias de Salud, Políticas Digitales y Territorio, Acción Exterior y Transparencia, Investigación y Universidades, Reglamento, Estatuto de los Diputados, y Materias Secretas.

La CUP consigue presidir las comisiones de Acción Climática y Cultura, mientras que En Comú Podem tendrá Feminismos e Igualdad, y Empresa y Trabajo.

Finalmente el PP, volverá a presidir de nuevo la comisión de Peticiones, como ya ocurrió en la anterior legislatura.

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que los consellers comparecerán ante sus respectivas comisiones para presentar sus proyectos de legislatura entre los días 23 al 28 de junio, y será el vicepresidente Jordi Puigneró el primero en hacerlo. EFE

cs-sjs/ce/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar