• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

El Parlament censura que se comprometa la neutralidad en los medios públicos

El Parlament ha censurado que se "comprometa la neutralidad" de los medios públicos por la presencia de colaboradores "aparentemente independientes, pero que en realidad son agentes del Govern o de los partidos políticos que lo apoyan". ,En una moción sobre la corrupción en la administración catalana presentada por Ciudadanos, el Parlament "censura la inacción del Consell de l'Audiovisual de Catalunya ante la pública y notoria existencia de agentes del Govern encubierto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2020

El Parlament ha censurado que se "comprometa la neutralidad" de los medios públicos por la presencia de colaboradores "aparentemente independientes, pero que en realidad son agentes del Govern o de los partidos políticos que lo apoyan".

En una moción sobre la corrupción en la administración catalana presentada por Ciudadanos, el Parlament "censura la inacción del Consell de l'Audiovisual de Catalunya ante la pública y notoria existencia de agentes del Govern encubiertos en los medios públicos autonómicos que comprometen a todas luces la neutralidad política y la garantía del pluralismo".

La mayoría de diputados que ha dado luz verde al texto muestran "su más enérgica condena a la connivencia de los directores de los medios de comunicación públicos autonómicos con la fraudulenta utilización de profesionales o colaboradores" que no son neutrales.

"En realidad son agentes del Govern o de los partidos políticos que lo apoyan cuya función es instrumentalizar los medios públicos para difundir en cada momento los mensajes y consignas partidistas y/o del Govern", añaden.

Asimismo, manifiestan que, en cumplimiento del deber de actuación persiguiendo el servicio público que tienen los medios de comunicación autonómicos, "estos agentes gubernamentales deberían dimitir o, en su caso, ser inmediatamente cesados".

Estas demandas son las únicas recogidas en la moción sobre corrupción presentada por la formación naranja que han conseguido el visto bueno del pleno de la cámara.

Cs denunciaba en el resto de puntos asuntos como "la perpetuación durante décadas en Cataluña de una corrupción política estructural, institucionalizada, sistémica y tan extendida que, además de adoptar formas y características de la delincuencia organizada, se encuentra profundamente imbricada en el seno de gobiernos locales y del autonómico".

Entre otros casos, se hacían eco tanto de causas abiertas de corrupción contra la antigua Convergència del expresident Jordi Pujol como del caso Voloh que se investiga y podría implicar al exconseller Xavier Vendrell (ERC), entre otros. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo