• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament de Cataluña votará este jueves llamar a comparecer a Ábalos por el bloqueo del Open Arms

El Parlament de Cataluña votará este jueves llamar a comparecer a Ábalos por el bloqueo del Open Arms

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

Cs plantea que la Cámara condene la "dictadura" de Maduro en Venezuela

La comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament de Cataluña votará este jueves si llama a comparecer al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar por qué "se ha impedido" que el barco Open Arms pueda zarpar del Puerto de Barcelona para hacer tareas de rescate y ayuda humanitaria en el Mediterráneo.

Así lo piden conjuntamente JxCat, ERC, los comuns y la CUP, según consta en el orden del día de la sesión de la comisión que comenzará a las 15.00 horas.

Estos grupos se han mostrado muy críticos en las últimas semanas, después de que el 14 de enero el Gobierno central impidió zarpar al Open Arms porque considera que en otras operaciones se ha incumplido la normativa internacional que obliga a desembarcar a los rescatados en el puerto seguro más cercano.

Los mismos grupos también han presentado una solicitud para que el director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, comparezca para que informe "sobre las políticas migratorias relacionadas con las tareas de rescate y ayuda humanitaria" en el Mediterráneo.

NICOLÁS MADURO

Otro punto del orden del día es el debate y la votación de una propuesta de resolución de Cs que pide que el Parlament condene "la dictadura del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país".

La iniciativa también insta al Govern a impulsar "un plan de acogida específico" para las personas que han abandonado Venezuela y residen en España, y establecer las medidas necesarias para que los pensionistas venezolanos que viven en Catalunya puedan acceder a los servicios sociales.

Esta resolución fue registrada en la Cámara el 14 de noviembre, por lo que no hace referencia a la crisis política que vive Venezuela después de que hace tres semanas Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.

Durante la comisión también se votará una iniciativa de ERC que reclama al Parlament exigir la liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva y defiende "el derecho del pueblo brasileño a escoger a sus propios representantes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo