• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament de Cataluña inicia este lunes una semana con tres plenos para cerrar el periodo de sesiones

El Parlament de Cataluña inicia este lunes una semana con tres plenos para cerrar el periodo de sesiones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:01

Uno de ellos será un debate monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017

El Parlament iniciará este lunes a las 16.30 horas una sesión que durará hasta el jueves, incluirá tres plenos y pondrá fin al actual periodo de sesiones que termina a fin de año.

Así, se celebrará un pleno ordinario y dos plenos monográficos que había pedido Cs: uno sobre los hechos del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando la Cámara aprobó las leyes de 'desconexión', y otro sobre protección a la infancia.

El plenario comenzará con las interpelaciones de los grupos a los consellers y el martes por la mañana se iniciará el debate sobre infancia.

La sesión de control habitual al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tendrá lugar el miércoles por la mañana y en el orden del día también se incluye el debate y la votación de las mociones de los grupos: dos de Cs y una de ERC, PSC-Units, comuns y la CUP.

PLENOS MONOGRÁFICOS

El debate monográfico sobre "el golpe a la democracia" iniciado el 6 y 7 de septiembre de 2017", como consta en el título registrado por Cs, comenzará también el miércoles por la mañana y se alargará durante la tarde.

Cs registró hace dos semanas la celebración obligatoria de este debate, ya que consideran que el 6 y 7 de septiembre del año pasado el independentismo comenzó a vulnerar la ley y los derechos de la oposición para celebrar el referéndum del 1-O y proclamar la independencia.

Tanto en este debate como en el de infancia, Cs hará una intervención inicial, después intervendrán el Govern y todos los grupos, y los grupos podrán presentar hasta diez propuestas de resolución por cada uno de los dos debates monográficos.

Estas resoluciones se votarán el jueves por la tarde, ya que el por la mañana no habrá sesión parlamentaria porque está previsto que se reúna el Govern en la víspera del Consejo de Ministros en Barcelona.

COMPARECENCIA DE TORRA

Además, la Cámara debatirá y votará el miércoles si llama a Torra a comparecer ante el pleno sobre las huelgas sociales que se han producido en Catalunya en las últimas semanas, como han pedido PSC y Cs.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ambas peticiones se produjeron en el contexto de una semana en la que varios sectores, como los médicos, estudiantes, profesores, bomberos y funcionarios, hicieron huelgas en Catalunya con diferentes reivindicaciones dirigidas al Govern.

Los dos grupos acusaron a Torra y a su Ejecutivo de no atender a estas demandas ni escuchar a los manifestantes, por lo que quieren que el presidente comparezca ante el pleno sobre esta cuestión y, si se aprueba, Torra tendrá un plazo de un mes para comparecer, como establece el reglamento de la Cámara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar