• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Parlament aprueba reformar su Código de Conducta contra los "discursos de odio"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Insta al Govern a desarrollar el régimen sancionador de la Ley de no discrimiación

El Parlament ha aprobado este jueves una moción impulsada por ERC que propone que la Cámara reforme su reglamento y el Código de Conducta de los diputados para "combatir los discursos de odio", y que ha salido adelante con el voto favorable del PSC, ERC, Junts y los comuns; en contra de CUP y Vox, y la abstención de Cs y PP.

Los 'cupaires' se han mostrado críticos con algunos puntos de la moción como la reforma del reglament, ya que consideran que ya está en marcha, y la celebración de una macroencuesta sobre discriminación, porque rechazan que no se haga un estudio sobre las personas que discriminan sino sobre los discriminados.

La moción también ha instado al Govern a desplegar de forma progresiva la Ley de igualdad de trato y no discriminación, y priorizar su aprobación en el primer trimestre de 2022, así como la puesta en marcha de un formulario de denuncia online y la elaboración de un protocolo de intervención en situaciones de discriminación en la administración pública.

El punto sobre el régimen sancionador ha contado con el apoyo del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, el voto en contra de Vox y PP, y la abstención de Cs.

Otros puntos, que promueven poner en marcha un formulario de denuncia online y la elaboración de un protocolo de intervención, han recibido el apoyo por parte de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra.

EL DEBATE

La diputada de ERC Najat Driouech ha defendido la propuesta de elaboración de una macroencuesta para analizar el grado de discriminación en Catalunya, así como campañas antirracistas y la formación del personal administrativo en esta materia.

En su intervención, el diputado del PSC Ferran Pedret ha instado a los diputados a estar atentos a discursos populistas que se "maldisfrazan de obreristas" y después aplican un programa contrario de lo que predican, en sus palabras.

CRÍTICAS DE LA CUP Y COMUNS

La diputada 'cupaire' Basha Changue ha criticado que la moción es una "cuña publicitaria del departamento de Igualdad", y ha acusado a la Conselleria de Tània Verge de tener prisa por hacer cosas pero no transformar la realidad, tras lo que ha censurado que la iniciativa inste al Govern a poner en marcha cosas que ya está haciendo.

Por su parte, Jess González (comuns) ha afeado al Govern que quiera legislar rápido cuando aún no se han desplegado aspectos claves como el régimen sancionador: "Tal vez el Govern debería desarrollar políticas concretas al ritmo del movimiento antirracista", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La diputada de Vox Maria Elisa García ha acusado a la Generalitat de leyes "para señalar a quien les convenga", y ha afirmado que esta propuesta busca amordazar y es un intento de manipulación ideológica, en sus palabras.

El diputado de Cs Matías Alonso ha defendido que esta iniciativa tiene un tono 'buenista' para "hacer ver que hacen o piensan hacer, pero son poco creíbles", y ha acusado a ERC de buscar blanquear la acción del Govern con esta moción.

La diputada 'popular' Lorena Roldán también ha asegurado que el Govern no es creíble, y les ha pedido ser firmes con 'gags' del programa de TV3 'Bricoheroes', porque considera que hacen "supuestas bromas racistas, que categorizan al pueblo gitano de ladrones".

Francesc Ten (Junts) ha mostrado su apoyo a la moción y a la acción del Govern en materia antirracista, y considera urgente y necesaria la reforma del Parlament y del Código de Conducta de los diputados que lo "blinde contra discursos racistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar