• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEMOCRACIA INFORME

Un 6,3 para la democracia española, según informe de Fundación Alternativas

La calidad de la democracia española ha conseguido una nota media de 6,3 sobre 10 en 2020, la calificación más alta de toda la serie histórica desde el año 2008, según un informe de la Fundación Alternativas.,El informe, presentado este martes y que recoge la valoración de 230 expertos, señala que la democracia en España está "formalmente consolidada", pero reconoce que aún queda "largo camino que recorrer" para mejorar aspectos que desprestigian el sistema democrático, co

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

La calidad de la democracia española ha conseguido una nota media de 6,3 sobre 10 en 2020, la calificación más alta de toda la serie histórica desde el año 2008, según un informe de la Fundación Alternativas.

El informe, presentado este martes y que recoge la valoración de 230 expertos, señala que la democracia en España está "formalmente consolidada", pero reconoce que aún queda "largo camino que recorrer" para mejorar aspectos que desprestigian el sistema democrático, como la corrupción o las injerencias financieras e internacionales.

A su vez, el informe avisa de que "hay una convergencia en torno a una cierta erosión de las libertades civiles que debe llamarnos la atención", y es que la libertad de expresión según los expertos "retrocede" con respecto a los años anteriores.

La celebración de procesos electorales libres, el ejercicio del derecho al voto con libertad y sin coacciones ni intimidaciones, la libertad de práctica religiosa, asociación, etc., son las fortalezas de nuestro sistema democrático, según el diagnóstico de los expertos participantes del informe.

El informe del año 2019 situaba la media de la calidad de la democracia española en el 6,1, dos décimas por debajo del de 2020.

El incremento de la puntuación puede deberse "a la respuesta que se ha dado a la pandemia, a pesar de los problemas de estabilidad o polarización política" que se han producido recientemente en España, según ha explicado en la presentación del informe el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Diego López Garrido.

En cuanto a la puntuación de la calidad del sistema democrático, según la década de nacimiento, los que mejor la valoran son los nacidos en los años 40 o antes (6,7), seguido de los nacidos en la de 1980 (6,6) y en 1950 (6,4).

Por comunidades, Andalucía es la que mejor puntúa la calidad democrática de España (6,6), seguida de Madrid (6,3), mientras que el País Vasco registra la menor cifra (5,7).

Por su parte, los votantes de Ciudadanos, PP y PSOE son los que mejor puntuación otorgan (6,8), mientras que los de Unidas Podemos registran una cifra más baja (5,5).

En cuanto a la valoración de la satisfacción con la democracia española, el 40 % de los entrevistados se declara satisfecho, mientras que el 22 % se reconoce poco satisfecho y el 4 % nada satisfecho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE