• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Paluzie (ANC) pide recuperar unidad independentista con vistas a la sentencia

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido este viernes recuperar la unidad independentista con vistas a la sentencia del juicio del "procés", ha precisado que la relación de su entidad con ERC "es correcta" y ha negado que la Asamblea pretenda convertirse en otro partido.,En declaraciones a la SER Catalunya, Paluzie ha puntualizado sobre esta última cuestión que la ANC tiene prohibido en sus estatutos convertirse en un partido, y h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido este viernes recuperar la unidad independentista con vistas a la sentencia del juicio del "procés", ha precisado que la relación de su entidad con ERC "es correcta" y ha negado que la Asamblea pretenda convertirse en otro partido.

En declaraciones a la SER Catalunya, Paluzie ha puntualizado sobre esta última cuestión que la ANC tiene prohibido en sus estatutos convertirse en un partido, y ha explicado que, en contra de la percepción que pueda tener algún partido sobre la forma de actuar de su entidad, "mantenemos la neutralidad".

"Somos una entidad asociativa que tiene un objetivo político, conseguir la independencia, y entre otras cosas, hacer presión sobre los partidos políticos soberanistas e independentistas", ha explicado la presidenta de la ANC.

Sobre el malestar expresado por ERC, Paluzie ha apuntado que, "depende del momento y de la estrategia adoptada, la ANC puede molestar o incomodar a un partido u otro", pero ha querido dejar claro que si hay socios de su entidad que insultan a dirigentes de ERC en alguna manifestación "es un hecho aislado que la ANC no apoya en absoluto".

"Tenemos que ser muy duros en el contenido y muy elegantes en las formas", ha señalado Elisenda Paluzie, que ha revelado que ha tenido la ocasión de hablar con los exconsellers de ERC que han criticado a la ANC, Josep Huguet y Anna Simó, con el primero mediante una llamada telefónica y con la segunda a través de Twitter.

Además, ha puntualizado, la relación con los actuales dirigentes de ERC es "buena y muy correcta", y ha considerado, sobre la actual estrategia de ERC, que "las apuestas moderadas no son exclusivas de un partido".

Elisenda Paluzie ha recordado, asimismo, que en la última ponencia estratégica de la ANC fue aprobado algo "que quizás ha pasado un poco desapercibido, y es el reconocimiento de que antes de retomar la vía unilateral es necesario superar el 50 por ciento de los votos favorables a la independencia".

Ahora bien, ha añadido, "debemos prepararnos para la vía unilateral por un hecho muy simple, y es que el Estado español no respeta a Cataluña como sujeto político, no reconoce su derecho a la autodeterminación y ni siquiera escucha las demandas internacionales para liberar a los presos políticos".

Según la presidenta de la ANC, cuando se conozca la sentencia del juicio del "procés" debería tener lugar una "oleada de movilizaciones", aunque esto "no implica que estemos preparados ahora mismo para hacer otra declaración de independencia, pero sí que las protestas nos pueden ayudar a preparar un nuevo embate".

"Deberemos movilizarnos ante lo que nos viene encima, ante la previsible condena de los dirigentes políticos y de las entidades, y para ello hay que recuperar la unidad de los partidos independentistas", ha subrayado Paluzie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar