• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Palma registra 16 terremotos durante la noche, uno de 3.5 de magnitud

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 16 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre.

En el día de ayer se han localizado más de medio centenar de sismos, el mayor de 3,7 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de El Paso, Villa de Mazo, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Puntallana.

La situación se ha mantenido estable durante las últimas horas. El volcán presenta comportamientos constantes, la lava discurre por una única colada de forma fluida y el delta lávico continua su crecimiento en dirección norte-sur con una superficie de casi 38 ha.

Se ha formado un tubo lávico que permite un contacto más fluido entre el centro emisor y la zona de deyección, en el mar, lo que consigue que el ancho de la colada no aumente y por tanto no afecte a más construcciones. La superficie afectada por las coladas es de casi 422 hectáreas.

Aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente.

Por otra parte, la emisión de cenizas volcánicas alcanza una altura de 3.000 metros y el viento la dirige hacia el noreste. Debido a la presencia de cenizas, varias compañías han decidido cancelar sus operaciones en La Palma para hoy, aunque el aeropuerto permanece operativo y lo seguirá estando siempre y cuando no se produzca una precipitación de cenizas que no pueda limpiarse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar