COPE

Palma contabilizó 4.414 delitos de violencia de género y 110 denuncias por cada 10.000 mujeres en 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El Ayuntamiento de Palma, a través del informe de violencia de género elaborado por el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, ha destacado que en, en 2020, se contabilizaron 4.414 delitos de violencia machista en la ciudad y 110,5 denuncias por cada 10.000 mujeres. Además, se dictaron 1.100 medidas penales, un 13% menos que en 2019.

Según ha explicado Cort este miércoles en nota de prensa, "la pandemia ha incidido en el número de denuncias por violencia de género, ya que las víctimas han vivido las dificultades añadidas a la hora de denunciar a su agresor".

Además, las medidas de confinamiento y restricciones de movimiento provocaron el cierre de la atención presencial de los servicios municipales, así como cambios en las dinámicas de trabajo, "una situación que actualmente ya se ha restablecido".

En este sentido, Cort ha recordado que disponen de diferentes programas de atención integral para mujeres e hijos que han sufrido violencia de género, así como otros que ayudan a corregir la conducta de aquellos hombres que han ejercido el maltrato.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Respecto al servicio integral de atención a la violencia de género, en 2020 se tramitaron un total de 617 expedientes, 60 más que el año anterior. De esta cifra, 272 eran mujeres que pedían ayuda por primera vez.

Asimismo, mediante el programa de atención a hijos de víctimas de violencia machista, se trabajaron 267 expedientes, "un cifra récord para este servicio", han recalcado.

Por otro lado, el programa de atención a hombres que quieren abandonar la violencia atendió, en 2020, a 139, de los cuales 48 eran nuevos.

SERVICIO DE ACOGIDA DE VÍCTIMAS

El servicio de acogida municipal de víctimas de violencia de género fue el que más creció durante la pandemia de la COVID-19. En 2020, se atendieron a 167 personas, frente a las 128 de 2019. De estas, 86 eran madres y 81, niños. Todos ellos acumularon un total de 17.745 pernoctaciones. Desde 2017, este servicio ha incrementado un 86 por ciento.

Por otra parte, el área ha desarrollado varias actividades formativas y de sensibilización durante el curso 2020-2021, dirigidas a niños y adolescentes, así como a personas adultas. En total, las formaciones han llegado a 6.809 personas a través de 423 talleres.

En palabras de la regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, "ha sido un año muy complicado a causa de la pandemia", aunque ha destacado "el gran trabajo realizado para luchar contra la violencia de género".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los datos tienen que ver con nuestros esfuerzos de ayudar a erradicar esta lacra y fruto de ello es el crecimiento en la inversión hecha: tenemos más medios humanos y económicos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar