• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Países Bajos podría retirar el apoyo a futuros pagos a España si no se cumple con las reformas

Los holandeses tienen dudas sobre el plan de recuperación de Sanchez y avisan de que pueden cambiar su voto si no se observan mejoras en el plano fiscal, laboral y de las pensiones

ctv-r7b-08073dd0a86ef1735c30c041732ce64b917499f0w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El pasado martes trece de julio, la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que aprobó el Plan de Recuperación de España. En la reunión de Ecofin, a la que no asistió la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, varios ministros de la Unión Europea hicieron hincapié en que esta luz verde activa la llegada de los fondos europeos, pero que estarán vigilantes de que se cumpla lo establecido en estos planes.

Países Bajos es de los gobiernos más críticos con estos planes. El ministro holandés Wopke Hoekstra tampoco asistió a la reunión, pero en su puesto se encontraba Hans Vijlbrief. Según informa EL MUNDO, leyó una declaración en la que apuntaba que, pese a su voto a favor en esta activación, este puede cambiar en las próximas votaciones.

En su intervención, en la que se dirigió a los países más beneficiados de estos fondos y no a España en particular, declaró que les hubiera gustado "que se afrontaran mejor en estos planes las recomendaciones de la Comisión Europea en el capítulo de las pensiones, fiscal o laboral.".

España recibe con esta aprobación 9.000 millones de euros, lo que supone el 13% de los 69.500 millones en subvenciones solicitados. En relación a los próximos pagos, afirmó que "sólo deben ser abonados si hay avances significativos, tanto en términos de inversiones como de reformas ".

El Gobierno hoandés está vigilando muy de cerca al de Sanchez. Tanto es así, que han examinado y remitido a su Parlamento el plan de recuperación ecoómica presentado por España. En este informe, informa EL MUNDO, avisa de que "los detalles de reformas del mercado laboral dependen del resultado de las negociaciones con los agentes sociales. Por tanto, el impacto en las finanzas públicas y en el equilibrio general entre la flexibilidad y la seguridad en el mercado laboral aún no está claro".

En Países Bajos dudan también "sobre la viabilidad de una rápida ejecución de las inversiones y reformas previstas", advirtiendo de que "si se retrasa, afectará a la velocidad con la que la Comisión puede aprobar los pagos". Recordamos que los socios tienen la capacidad de frenar la llegada de los fondos si consideran que la Comisión Europea está siendo muy laxa en sus evaluaciones a los países más beneficiados por estas ayudas a fondo perdido.

En una postura similar se encuentran países como Austria, Finlandia o Suecia. Alemania aún no se ha posicionado públicamente de forma oficial. La canciller Angela Merkel ha optado por un final de mandato suave. A pesar de esto, el que sería su sucesor en otoño de este año, Armin Laschet, declaró en Financial Times que los nuevos fondos europeos son algo excepcional. Recordó que "según Maastricht, cada país es responsable de sus propias deudas y este principio sigue siendo válido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar