• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍCTIMAS TERRORISMO (Previsión)

Pagazaurtundua pide a Otegi responsabilidad política en los asesinatos de ETA

Maite Pagazaurtundua, hermana Joseba Pagazaurtunuda asesinado hace 17 años por ETA, ha vuelto a preguntar a Arnaldo Otegi si "el fin justificó los asesinatos" y le ha exigido la "asunción de la responsabilidad política" del terrorismo porque será "reparador" para las víctimas y para la sociedad vasca y española.,El acto en recuerdo al que fuera jefe de la Policía Local de Andoain y militante socialista, Joseba Pagazaurtundua, asesinado a tiros en un bar de esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

Maite Pagazaurtundua, hermana Joseba Pagazaurtunuda asesinado hace 17 años por ETA, ha vuelto a preguntar a Arnaldo Otegi si "el fin justificó los asesinatos" y le ha exigido la "asunción de la responsabilidad política" del terrorismo porque será "reparador" para las víctimas y para la sociedad vasca y española.

El acto en recuerdo al que fuera jefe de la Policía Local de Andoain y militante socialista, Joseba Pagazaurtundua, asesinado a tiros en un bar de esta localidad en 2003, ha congregado este domingo a familiares y amigos, además de numerosos representantes políticos.

Entre ellos ha estado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la secretaria general de esta formación, Amaya Fernández, el ex candidato por Gipuzkoa en las pasadas elecciones generales Iñigo Arcauz, y el portavoz popular en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, entre otros.

Han participado también la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, el exprimer ministro francés y concejal de Pel Canvi en Barcelona, Manuel Valls, el coordinador general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, y la alcaldesa de Andoain, Maíder Laínez, acompañada de integrantes del PSE de Andoain.

Al recuerdo se ha sumado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, y familiares de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, entre otras víctimas de ETA.

Maite Pagazaurtundua ha recalcado que este año Otegi tiene "muy fácil" responder a la pregunta de si el fin justificó las muertes de ETA "porque todo el mundo le abre las puertas".

Si contesta afirmativamente "todos los gobiernos y los partidos tendrían que poner una línea roja" a EH Bildu y en caso de que diga que no "estará liberando a la sociedad" del "veneno que ha metido en la política española y vasca", ha explicado.

Ha considerado que "asumir la responsabilidad libera" a EH Bildu, le "evita tener que seguir con una estrategia" que "intoxica a cada uno de los que se hacen amigos" y los "encadenan" así a un pasado de "nacionalpopulismo", que constituye la "patología más feroz" porque elimina "la libertad y el Estado de Derecho Democrático".

Esa responsabilidad "la tiene que asumir" Otegi", ha indicado la eurodiputada, quien ha incidido en que ese reconocimiento sería "reparador" para las víctimas y "para la sociedad de Andoain".

Ha criticado que los presos de ETA sean recibidos "como héroes" cuando salen de las cárceles y ha rechazado que se piense en "una prevaricación de futuro" en la ley penitenciaria para "que se mienta respecto a las condenas".

La intervención de Pagazaurtundua ha comenzado con la lectura de una carta enviada por el expresidente de Extremadura José Luis Ibarra en la que señala que los terroristas de ETA eran "matones y pistoleros a sueldo" y sus "herederos" no engañan "más que a los incautos y a los amantes de moquetas y sillones".

Pagazaurtundua ha indicado que su hermano envió a Rodríguez Ibarra "unas enmiendas de un congreso socialista en el que él no estaría" y que no ha leído "por respeto a los socialistas de Andoain", según ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fernando Savater, que ha cerrado el acto, ha señalado que "hay mucha gente preocupadísima por la extrema derecha", pero la extrema derecha "es el nacionalismo y el separatismo" y ha afirmado que llamar "progresistas" a quienes gobiernan a favor de esas opciones políticas es "una burla a lo que ha sido el progreso en Europa".

El terrorismo es "una forma de domesticación" y "eso es lo que hizo ETA", ha señalado Savater quien ha indicado que "si se considera progresista hablar" con las "fuerzas más reaccionarias que son los nacionalistas y los separatistas, entonces ya no hace falta matar" sino "empezar a imponer sus versiones a los acontecimientos, que es lo que está sucediendo".

La representante de Covite, Ana Aizpiri, ha criticado el "relato oficial" del Gobierno Vasco que "quiere recordar" lo sucedido en Euskadi pero "endulcorando" el fenómeno terrorista "mediante la multiplicidad de las violencias" y ha rechazado la "memoria light" fruto de "intereses políticos" porque "equivale a la mentira y al olvido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar