• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pagazaurtundua (Cs) denuncia en la Eurocámara los problemas de menores con autismo en sistemas de inmersión lingüística

Pagazaurtundua (Cs) denuncia en la Eurocámara los problemas de menores con autismo en sistemas de inmersión lingüística

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Ciudadanos) ha llevado al Parlamento Europeo los problemas que afrontan los menores con problemas de comunicación y aprendizaje ligados al Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los sistemas de inmersión lingüística obligatoria como el que está vigente en los colegios de la Comunidad Valenciana.

Durante la primera sesión de trabajo del Intergrupo de Discapacidad celebrado en Estrasburgo, Pagazaurtundua ha llamado la atención sobre las denuncias presentadas por padres afectados por un sistema educativo que, a su juicio, añade dificultades de aprendizaje "al imponer una lengua diferente a niños con vulnerabilidades en esta materia", según ha informado Cs en una nota de prensa.

Según ha explicado, el Trastorno del Espectro Autista "no es una discapacidad en sí", pero "hay casos en los que sí están emparejadas ambas condiciones", y el autismo "puede afectar a la comunicación y al aprendizaje de la lengua".

Por ello, la eurodiputada considera que "la inmersión lingüística obligatoria que se da en algunos centros en España (Comunidad Valenciana) supone una dificultad añadida para el aprendizaje de los niños con autismo de lengua materna española".

La también vicepresidenta primera de la Comisión de Libertades Jurídicas, Justicia y Asuntos de Interior ha recordado que, según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas autistas tienen derecho a una educación "adaptada y apropiada" a sus necesidades.

Por esta razón, ha pedido al resto de miembros del Intergrupo que se aborde esta situación, para acabar con aquellos obstáculos que dificultan el desarrollo, el aprendizaje y la integración de los niños con TEA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar