• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pagazaurtundua (Cs) advierte contra la devolución en caliente de solicitantes de asilo a países como Libia o Marruecos

Pagazaurtundua (Cs) advierte contra la devolución en caliente de solicitantes de asilo a países como Libia o Marruecos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:25

Afirma que en ese caso los Estados europeos podrían ser "cómplices de violaciones de los derechos humanos"

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha advertido este lunes de que los Estados europeos no pueden devolver "en caliente" a los solicitantes de asilo a países como Libia, Serbia, Turquía o Marruecos porque entonces podrían ser cómplices de violaciones de los derechos humanos.

Así lo ha indicado Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, en la Conferencia Interparlamentaria sobre Asilo e Inmigración que se celebra en Helsinki, según ha informado Cs.

Durante su intervención ha recordado que el Derecho internacional y la legislación europea obligan a los Estados miembros de la UE a facilitar el primer acceso al procedimiento de asilo antes de que se pueda considerar que una decisión legal permite el retorno de una persona.

Los solicitantes de protección internacional "no pueden ser devueltos en caliente a Libia, Serbia, Turquía o Marruecos" porque en ese caso "podemos ser cómplices de violaciones de los derechos humanos al entregarlos a la Guardia Fronteriza y Costera de Libia o a centros de detención inhumanos", ha señalado.

Por ello, "necesitamos una política de retorno y readmisión que funcione, y el Parlamento trabajará para tener un mandato de negociación con el Consejo para la Directiva sobre la refundición del retorno lo antes posible", ha asegurado.

Para la eurodiputada del grupo liberal Renovar Europa, se debe "encontrar urgentemente una solución por razones humanitarias" y "por el respeto de los valores fundacionales de la Unión Europea". "El Parlamento Europeo ha hecho su trabajo y está dispuesto a continuar", ha añadido.

REDUCIR LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

En la conferencia de Helsinki, Pagazaurtundua también se ha referido a importancia de reducir la migración irregular estableciendo "vías legales" para que trabajadores y estudiantes se trasladen a Europa.

Aunque muchos de los que logran cruzar del Mediterráneo y llegar con vida acaban colmando las lagunas de los mercados laborales nacionales en algunas zonas, "esta no es la solución adecuada", ha defendido.

En su opinión, se debe fomentar una cooperación más equilibrada con los países de origen, basada en una política de beneficios mutuos, acuerdos formales y financiación transparente para establecer verdaderas asociaciones, tal como se prevé en el Pacto Mundial sobre Migración.

Asimismo, ha reclamado apoyo político y financiero para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 y ha criticado el proyecto de las plataformas de desembarco en terceros países que, a su juicio, dio la impresión de que la UE quería externalizar sus responsabilidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MECANISMO DE SOLIDARIDAD PARA EL SUR DE EUROPA

Según Pagazaurtundua, el Consejo Europeo debería abordar de forma inmediata cuatro prioridades: un sistema eficaz de búsqueda y rescate que respete los derechos humanos, el derecho internacional y europeo y los valores europeos; un control adecuado de las fronteras exteriores, de acuerdo las normas europeas y las obligaciones internacionales; un mecanismo de solidaridad para los Estados miembros del sur; y medidas de integración.

Sobre el mecanismo de solidaridad para los países del sur de Europa, ha señalado que el Parlamento Europeo ha propuesto un mecanismo "más sostenible" con el fin de emprender negociaciones y soluciones rápidas cuando se produzca una situación de emergencia humanitaria como la vivida este verano en las costas italianas.

Por último, ha afirmado que la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) se está convirtiendo en un proyecto a largo plazo con objetivos y resultados inciertos, algo que considera "inaceptable".

Lo que espera Pagazaurtundua es que el relanzamiento de la reforma prometida por la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dé resultados a medio plazo, y también ha instado al Consejo a avanzar hacia "un enfoque global de la política de asilo e inmigración".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar