• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES AUTISMO

Padres de niña autista presuntamente vejada anuncian recurso contra archivo

Los padres de la menor autista presuntamente vejada en un colegio de Dos Hermanas (Sevilla), cuyo caso fue archivado por un juzgado de la localidad, han anunciado hoy que recurrirá el sobreseimiento de la causa, ante las muchas irregularidades del auto judicial. ,Fuentes familiares han confirmado a Efe que el recurso será presentado esta semana conforme a los plazos legales, tras archivar el juez la investigación contra la directora y tres profesionales de un colegio po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Los padres de la menor autista presuntamente vejada en un colegio de Dos Hermanas (Sevilla), cuyo caso fue archivado por un juzgado de la localidad, han anunciado hoy que recurrirá el sobreseimiento de la causa, ante las muchas irregularidades del auto judicial.

Fuentes familiares han confirmado a Efe que el recurso será presentado esta semana conforme a los plazos legales, tras archivar el juez la investigación contra la directora y tres profesionales de un colegio por presuntos maltratos y humillaciones sobre una niña que entonces tenía seis años, al entender el magistrado que la forma en que ejercieron su "autoridad" no constituye un delito, aunque sí "la cara menos estética de la educación.

A pesar de que la familia aportó seis horas de grabaciones que reflejaban la actitud de las maestras, según la misma fuente, en un auto fechado el 11 de junio al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra la directora del CEIP Cervantes, la logopeda, la monitora del aula específica y la tutora de la menor.

Los padres de la niña, de siete años cuando comenzó la investigación aunque con una edad mental de dos, aportaron unas grabaciones de audio realizadas el 22 de abril de 2019 dentro del centro escolar.

El juez analiza primero lo que las docentes se dijeron entre ellas, como "la niña tiene el cerebro cascado" o "en el manicomio de Miraflores había este perfil en adultos, todo su cerebro está muy tocado, y destaca que se trata de "profesionales cualificadas sin expediente sancionador" cuyas opiniones sobre el tratamiento que debía recibir la niña "son respetables y legítimas, sin que por ello tengan que ser compartidas por los querellantes o por la sociedad".

"Desde un punto de vista ético y educativo no resultan adecuadas ni afortunadas, como ellas mismas reconocen (...), pero en este caso no se investiga su grado de educación ni su ética", matiza.

Los padres consideran que el auto está plagado de irregularidades, por lo que han decidido, tras reflexionar sobre ello, presentar un recurso para que el caso de la niña no se olvide ni ningún menor como ella sufra nada parecido. EFE

1010626

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar