• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA BREXIT

PP y CC pactan pedir en el Senado una comisión de estudio sobre el "brexit"

El PP y Coalición Canaria han llegado a un acuerdo para solicitar conjuntamente en el Senado la creación de una Comisión Especial de Estudio para la evaluación de los efectos de la próxima entrada en vigor del "brexit", el cual confirma la voluntad de ambas formaciones de seguir colaborando en esta legislatura.,La solicitud de creación de la comisión ha sido anunciada en una rueda de prensa en la Cámara Alta a cargo del portavoz del grupo popular, Javier Maroto, y del sena

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

El PP y Coalición Canaria han llegado a un acuerdo para solicitar conjuntamente en el Senado la creación de una Comisión Especial de Estudio para la evaluación de los efectos de la próxima entrada en vigor del "brexit", el cual confirma la voluntad de ambas formaciones de seguir colaborando en esta legislatura.

La solicitud de creación de la comisión ha sido anunciada en una rueda de prensa en la Cámara Alta a cargo del portavoz del grupo popular, Javier Maroto, y del senador de CC y expresidente canario Fernando Clavijo, quienes han insistido en la relevancia que tiene de cara al futuro este acuerdo entre los dos partidos.

De hecho, Maroto ha ratificado que la voluntad de colaboración con CC "es evidente y creo que además puede ser recíproca" porque, ha apuntado, la "vocación" del PP es "aunar todo el espacio de colaboración entre formaciones políticas que comparten las posiciones moderadas del centro o la derecha en nuestro país".

Sobre la iniciativa en concreto, ambos portavoces han hecho hincapié en la falta de respuesta del Gobierno ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero, fecha que abre un período de adaptación que concluirá el 31 de diciembre durante el cual podría trabajar la comisión.

Porque su objetivo, han recalcado, es establecer un diagnóstico sobre los efectos del "brexit" en los diferentes ámbitos e la economía española y las medidas que pueden adoptarse para minimizar sus efectos negativos.

Clavijo ha incidido especialmente en el impacto que la marcha del Reino Unido tendrá para las Islas Canarias, donde el 34 por ciento de los turistas que recibe son británicos, en total 5 millones de personas, y ha recordado que cuando al final de la pasada legislatura preguntó al Gobierno por el alcance del "brexit" su respuesta fue "estamos en ello".

La comisión que CC demanda junto al PP pretende no solo hacer un seguimiento de los acuerdos sobre el "brexit" en el seno de la UE sino también su repercusión en la economía, el empleo y el turismo.

Maroto ha lamentado además que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya hecho "caso omiso" a una situación que afecta a millones de personas en España y el Reino Unido y que tendrá consecuencias en sectores muy relevantes como la pesca, la ganadería, las exportaciones, la educación o el turismo.

"Queremos transparencia y al Gobierno sentado en esta comisión en el Senado para que hagamos un diagnóstico conjunto de riesgos y oportunidades", ha enfatizado el portavoz del PP, quien además ha subrayado que es preciso que las Comunidades Autónomas participen en este debate "con luz y taquígrafos".

Maroto ha añadido: "Tenemos que crear una comisión para saber cómo afecta a los españoles el Brexit ante el silencio de Sánchez y su Gobierno de colores".

Para crear una comisión de estudio en el Senado es imprescindible la firma de al menos 25 senadores y dos grupos parlamentarios, requisitos que cumplen el PP y Coalición Canaria (que junto con JxCAT forma parte del grupo nacionalista del Senado) pero su puesta en marcha debe ser avalada por el pleno de la Cámara.

En este sentido, Maroto ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez que "no bloquee" la creación de este nuevo órgano parlamentario y ha animado al grupo socialista a sumarse a la iniciativa para lograr incluso que se apruebe por unanimidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Un Gobierno ciego que no quiera debatir sobre el 'brexit' en una institución como el Senado, que es la Cámara de representación territorial, estará haciendo perder una gran oportunidad a toda la sociedad española", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo