• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TOROS BALEARES

Pacma reprocha al TC ampararse en tradición para justificar barbarie de toros

El Partido Animalista Pacma ha cuestionado este jueves la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varios puntos de la ley balear de toros porque pone de manifiesto "la división de los magistrados, las incoherencias doctrinales y la gran losa de la tradición para justificar la barbarie".,Tras la sentencia del pasado diciembre que anuló la lidia sin muerte y otros aspectos de la ley balear de regulación de las corridas de toros, el partido ha destacado en un comunicad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El Partido Animalista Pacma ha cuestionado este jueves la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varios puntos de la ley balear de toros porque pone de manifiesto "la división de los magistrados, las incoherencias doctrinales y la gran losa de la tradición para justificar la barbarie".

Tras la sentencia del pasado diciembre que anuló la lidia sin muerte y otros aspectos de la ley balear de regulación de las corridas de toros, el partido ha destacado en un comunicado que el fallo del Constitucional revela "la división que ha suscitado su redacción entre los magistrados del Tribunal, con cinco votos particulares de los 12 magistrados que componen la Sala".

Pacma destaca que incluso, uno de los discrepantes sea el mismo ponente de la sentencia, "que, por razón de su posición, es quien más ha estudiado el tema".

El partido animalista ha criticado que la sentencia no siga la doctrina del mismo Tribunal aplicada para la nulidad de la ley de Cataluña que prohibía las corridas de toros.

La organización política recuerda que en aquella sentencia, los magistrados expusieron que era factible modificar los distintos lances de una corrida de toros, pero no prohibirlas en su totalidad, y recalca que, en cumplimiento de esta doctrina, la ley balear no prohíbe las corridas de toros, sino que modifica su desarrollo.

Según Pacma, contrariamente a lo previsible, la sentencia del Tribunal Constitucional estima que las modificaciones introducidas por la ley balear hacen irreconocible el festejo como una corrida de toros, y por tanto la tachan de inconstitucional.

Por otra parte, Pacma critica la elevación de las corridas de toros a categoría de bien constitucionalmente protegido, cuando la ley dictada en Baleares "en ningún punto" ataca las tres leyes que regulan las corridas de toros, ni la de 1991 y las de 2013 y 2015.

Reprochan que "sin embargo, el Tribunal Constitucional sentencia que sí se menoscaban normas reglamentarias y, ante la falta de consistencia de la tesis, dice que la ley ataca la tradición".

"De nuevo la tradición sale a la palestra para lastrar este país y mantenernos anclados en un negro pasado. De llevarse al límite este argumentario, se produciría la imposibilidad de cualquier cambio o modificación en la manera de vivir de los ciudadanos de España. Por tradición, seguiríamos quemando brujas, aplicando el derecho de pernada o impidiendo el voto de la mujer", destacan.

Pacma critica que sentencias como la que afecta a Baleares "menoscaban la propia doctrina jurisprudencial del Tribunal Constitucional y ponen en tela de juicio la necesaria adecuación del juzgador a la realidad social de cada tiempo en que le toca actuar, que en este momento concreto, es de una mayor y progresiva sensibilización contra la crueldad y el maltrato animal.

La formación insiste en que insiste en que luchará por la derogación de las corridas de toros como la "forma máxima de maltrato animal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar