• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias revela que Sánchez le ha ofrecido un "gobierno de cooperación"

El líder morado ha salido satisfecho del desarrollo del encuentro con el presidente del Gobierno en funciones "ha ido bien".

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, le ha ofrecido "empezar a trabajar un gobierno de cooperación".

Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro de hora y veinte minutos que ha mantenido con Sánchez de cara a la investidura de Sánchez.

Iglesias, satisfecho del desarrollo del encuentro, ha señalado que la entrevista "ha ido bien".

Para conformar este "gobierno de cooperación"  se pondrán en trabajar a partir de ahora.

El líder de Unidas Podemos se ha mostrado convencido de que no habrá vetos por parte del PSOE a los nombres que proponga Pablo Iglesias en ese eventual "gobierno de cooperación".

Pablo Iglesias se ha pronunciado en estos términos cuando los periodistas le han preguntado si Unidas Podemos está dispuesto a integrar a independientes en ese gobierno, en lugar de a cargos del partido, y ha insistido en que "hay dos posibilidades, una que Pedro Sánchez negociara con Rivera y con Casado... o un acuerdo con nosotros".

"Para nosotros el nombre es lo de menos", ha dicho Pablo Iglesias, que considera que la reunión de este martes ha ido bien y no ha dado importancia a que ese gobierno conjunto se llame "de coalición" o "de cooperación" porque lo importante son los contenidos. 

En este sentido Iglesias ha admitido que el programa electoral del PSOE, que contiene medidas fiscales, es un punto de partida adecuado y ha confiado en que ambas formaciones se puedan poner de acuerdo.

Iglesias ha reconocido que han hablado de la reforma laboral y de "justicia social" en referencia a una reforma fiscal.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos contemplaron en sus programas electorales una subida del IRPF para las rentas más altas y la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra, también ha reconocido, tras el encuentro, que el acuerdo presupuestario de 2019 que no pudo ser aprobado por las Cortes es un punto que "se podría empezar ya a desarrollar".

"Por lo tanto tenemos los mejores mimbres. La experiencia previa y la capacidad de entendimiento para seguir desarrollando una agenda progresista", ha insistido Lastra.

Iglesias por su parte ha señalado que las propuestas para luchar contra la precariedad laboral y por la justicia social son "conocidas" y ha reconocido que "el PSOE tiene en su programa un punto de partida que consideramos adecuado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo importante es un Gobierno plural que garantice que las buenas propuestas no sean solo de campaña electoral y hay puntos de partida interesantes", ha reiterado el líder de Unidas Podemos mientras Lastra ha incidido en que sobre la mesa "hay una base de acuerdo programática para ver lo que es importante para el PSOE y lo que es importante para Unidas Podemos".

Lastra ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha sacado en los últimos doce meses con el apoyo de la formación morada reales decretos leyes que han mejorado la vida de los ciudadanos, como la recuperación de la sanidad universal, la subida de las pensiones, del salario mínimo o la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años y la eliminación del impuesto al sol.

"Salimos muy satisfechos de la reunión. Ha habido grandes coincidencias programáticas", ha indicado Lastra tras reiterar que en las conversaciones se ha hablado de una agenda de avances sociales que incluyen la emergencia climática y la transición ecológica, la digitalización de la economía y la lucha contra la desigualdad.

Ha dicho que hay muchos asuntos que se han quedado "en el tintero" en los meses de Gobierno socialista como "acabar con el copago farmacéutico"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar