• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias ve obvio que Sánchez no puede aguantar sin PGE: "Es probable que tengamos elecciones muy pronto"

Pablo Iglesias ve obvio que Sánchez no puede aguantar sin PGE: Es probable que tengamos elecciones muy pronto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

"Los viajes al extranjero están muy bien, pero primero hay que arreglar lo de casa", recrimina al presidente del Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera "evidente" que el Gobierno de Pedro Sánchez no podrá aguantar mucho tiempo sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ello, cree que "es probable" que las elecciones generales se convoquen "muy pronto".

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, después de que el presidente del Gobierno haya reconocido este martes que si no consigue el consenso necesario para aprobar las cuentas públicas para 2019, su vocación de intentar llegar a final de legislatura se verá "acortada".

"Lo llevo diciendo dos semanas, es algo evidente. Si un Gobierno de 84 diputados pierde la mayoría parlamentaria y no puede aprobar los Presupuestos, es muy difícil mantenerse y no convocar. Es evidente", ha argumentado Iglesias.

A este respecto, el líder 'morado' ha avisado al Gobierno de que si "no se arremanga, es muy complicado agotar la legislatura" y "es probable" que haya "elecciones generales muy pronto". "Es una obviedad", ha enfatizado.

RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR NO "ESFORZARSE MÁS"

Eso sí, Iglesias ha cargado la responsabilidad de esta situación sobre el Gobierno, ya que, a su juicio, "se habría podido currar un poco más que salgan los Presupuestos". Nosotros no podemos hacer todo el trabajo", ha recriminado. "Es evidente que se podrían haber esforzado más", ha insistido.

Preguntado sobre la posibilidad de recabar el apoyo de los independentistas a cambio de un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat, Iglesias ha señalado que esa opción ya la pusieron encima de la mesa y que ahora, aunque no es imposible, dadas las circunstancias "parece complicado".

"Nada es imposible, pero hay que ser realista. Hay muchas posibilidades de que haya elecciones pronto", ha reiterado. "Nosotros seguimos trabajando, pero no podemos sustituir al Gobierno. El Gobierno tiene que hacer su trabajo. Los viajes al extranjero están muy bien pero primero hay que arreglar lo de casa", ha recriminado a Sánchez.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado la posibilidad de que ni siquiera el Gobierno presente en el Congreso los Presupuestos. "Nos preocupa que el Gobierno no haya hecho los deberes, que no se esté dejando la piel y sudando la camiseta para sacar los Presupuestos adelante como mi grupo sí está haciendo", ha afirmado.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Belarra ha insistido en que "el Gobierno tiene que esforzarse más" para que no triunfe el "alma" del PSOE que "tiende a pactar con Ciudadanos" y que mantiene "lazos con las élites".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar